ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturalidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

PERSPECTIVA: RACIOLOGÍA, EUGENESIA Y HEREDITARISMO

A principios del siglo XX, las autoridades científicas reconocidas y el público veían la especie humana dividida en un pequeño número de razas permanentes y antiguas, que poseían distintas culturas y hablaban lenguas emparentadas. Estas razas, lenguas y culturas se clasificaron en tipos superiores e inferiores, siguiendo el criterio del establishment académico, casi exclusivamente blanco, de Europa y Norteamérica. La gran mayoría de los estudiosos atribuyeron este ordenamiento jerárquico al resultado de la “lucha por la supervivencia” de Herbert Spencer y Charles Darwin.

Para Spencer y otros Darwinistas sociales, la desaparición de los individuos y razas “inferiores” era un resultado natural e inevitable de la competencia. Si se dejaba seguir su curso al proceso evolutivo, las razas superiores reemplazarían a las inferiores. Más adelante, el científico inglés Francis Galton (1908) realizó el descubrimiento inquietante (para él) de que las “las razas inferiores” practicaban la exogamia (regla que rige la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo) con las supuestamente superiores. Este descubrimiento propició el nacimiento del movimiento por la eugenesia. Los eugenistas eran necesariamente hereditaristas a ultranza. Fue su rechazo de que la condición humana pudiera modificarse sustancialmente manipulando el entorno lo que constituyó el fundamento de la esterilización y otras formas de intervención eugenésica.

Mi opinión:

La eugenesia defiende la mejora de los rasgos hereditarios mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. Creo que la ejemplificación más clara es la de Hitler que constituyó una versión acelerada de la eugenesia, buscaba la pureza racial mediante el control prolongado de la natalidad; mediante un asesinato en masa inmediato.

Yo opto por la oposición a las teorías biologicistas de la cultura, quizás si existan ciertas diferencias que hagan a una persona de otra raza distinta pero seguimos siendo humanos en este mundo sólo que con distintas formas de pensar. Afirma Franz Boas (1911) “al igual que todas las razas contribuyeron en el pasado al progreso cultural de una u otra forma, serán capaces de coadyuvar a los intereses de la humanidad: basta con que estemos dispuestos a darles una oportunidad justa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com