ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transductores


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 21

Transductores

DEFINICIÓN

Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.

El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa). Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen cierta cantidad de energía por lo que la señal medida resulta atenuada.

De manera general podemos decir que es un elemento o dispositivo que tiene la misión de traducir o adaptar un tipo de energía en otro más adecuado para el sistema, es decir convierte una magnitud física, no interpretable por el sistema, en otra variable interpretable por dicho sistema. El transductor transforma la señal que entrega el sensor en otra normalmente de tipo eléctrico. El transductor suele incluir al sensor.

TIPOS DE TRANSDUCTORES

a. Posición, proximidad o presencia

- Finales de carrera mecánicos (Posición)

- Detectores de proximidad:

1. Inductivos:

- sensibles a materiales ferromagnéticos:

- De contacto auxiliar

- De bobina

- sensibles a materiales metálicos.

2. Capacitivos

3. Ópticos:

- Directos.

- Con fibras ópticas acopladas

b. Desplazamiento o movimiento

1. Medida de grandes distancias

2. Medida de distancias cortas

3. Pequeños desplazamientos

- Resistivos

- Inductivos

- Capacitivos4

4. Medidores de ángulos

- Resistivos

- Inductivos

- Capacitivos

- Encoders o digitales: incrementales y absolutos

c. Velocidad

- Tacómetros:

- Mecánicos

- Eléctricos: Tacodinamos y Tacoalternadores

- Ópticos

d. Presión / Fuerza

1. Mecánicos

2. Electromecánicos

- Piezoeléctricos

- Resistivos

- Galgas extensiométricas

- Capacitivos

- Resistivos

3. Vacio

e. Temperatura

- Termoresistencias

- Termistores: NTC y PTC

- Termopares

- Pirómetros de radiación

f. Luz

- Fotoresistencias o LDR

- Fotodiodos

- Fototransistores

Los transductores pueden ser:

Activos: generan por sí mismos una señal eléctrica.

Pasivos: no generan por sí mismos una señal eléctrica.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSDUCTORES

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN, PRESENCIA O PROXIMIDAD

Finales de carrera mecánicos

Son interruptores que sirven para determinar la posición de un objeto o de una pieza móvil: Cuando el objeto o la pieza alcanza el extremo de su carrera, actúan sobre una palanca, émbolo o varilla, produciendo el cambio de unos pequeños contactos. Los finales de carrera tienen dos partes diferenciadas: la cabeza y el cuerpo. La cabeza es el dispositivo captador y el cuerpo es el bloque que contiene los contactos eléctricos o una válvula neumática/hidráulica.

Detectores de proximidad

Se denominan así a cualquier dispositivo eléctrico, electromecánico o electrónico que reaccione de forma aprovechable ante un objeto situado en un entorno definido del mismo. El entorno de reacción define el campo de sensibilidad. Para que la reacción se produzca, sólo se precisa la proximidad física entre el objeto y el detector sin que haya ningún tipo de contacto mecánico entre ellos. En función del sistema detector se clasifican en:

1. Detectores de proximidad inductivos

Son todos los dispositivos detectores de proximidad que utilizan un campo magnético (estacionario o variable) como fenómeno físico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. En función de los distintos tipos de materiales ante los que son capaces de reacciona. Se emplean, por ejemplo, para el posicionamiento de un objeto como un robot o piezas metálicas en una cadena de montaje. Se clasifican en:

 Detectores inductivos sensibles a materiales ferromagnéticos

Sólo reaccionan ante la presencia de materiales ferromagnéticos. Utilizan un campo magnético estático (producido por el propio detector) que se modifica por la presencia del material ferromagnético. Están más próximos a los finales de carrera pues no precisan alimentación eléctrica. Se utilizan cuando se requieren muchas actuaciones o cuando las condiciones ambientales como polvo, humedad, etc, pueden dificultar el funcionamiento de contactos mecánicos. Tienen el inconveniente de no poderse utilizar en lugares donde se prevea que pueden aparecer campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com