ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia de masa.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

EP1: TRANSFERENCIA DE MASA

FENOMENOS DE TRANSFERENCIA DE MASA

ING. RAÚL ANTONIO ALVARADO ARROYO

Presentado por:

Claudia Elizabeth Ordaz Flores

 

                        [pic 5]

TRANSFERENCIA DE MASA 

Los fenómenos de transporte son aquellos procesos de transferencia, en donde ocurre movimiento de una propiedad (masa, momentum o energía) en una o varias direcciones por la fuerza impulsora. Al movimiento de una propiedad se le llama flujo.

Entonces los procesos de transferencia de masa son importan ya que la mayoría de los procesos químicos requieren de la purificación de la materia prima o de la separación del producto. Para esto se necesitan las operaciones de transferencia de masa.

Algunos ejemplos en los que se aplica la trasferencia de masa es en la remoción contamínate de las corrientes de descarga de los gases y aguas contaminadas.

También la transferencia de masa puede cambiar la composición de las soluciones y mezclarlas mediante métodos que no implican necesariamente reacciones químicas, esto se caracteriza por transferir una sustancia a través de otra u otras en una escala molecular.

El proceso de transferir moléculas de masa, como trasferir calor y momentum están caracterizados por el mismo tipo de ecuaciones.

 [pic 6]

En esta ecuación la velocidad de transferencia de masa va dependiendo de una fuerza impulsora (que es la diferencia de concentraciones) sobre una resistencia, que indica la dificultad de las moléculas para trasferir el medio. Esta resistencia se expresa como una constante de proporcionalidad entre la velocidad de transferencia y la diferencia de concentraciones denominada “Difusividad de masa”

La ley de Fick es un modelo matemático en donde describe la transferencia molecular de masa en procesos donde solo se puede llevar a cabo difusión más convección.

Otro modo de transferencia de masa es la convectividad que no es más que la transferencia debido al movimiento global del fluido. Puede ocurrir que el movimiento se realice de forma laminar o turbulento.

Para saber si es un flujo turbulento o laminar se tiene que calcular una formula llamada el nuero de reynos, donde el flujo laminar es aquel que es < a 2000 y el flujo turbulento > a 2000.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRANSFERENCIA DE MASA

  • Temperatura: es la medida de concentración de calor, por ello la fuerza impulsora de la transferencia de masa es la diferencia de concentración.
  • Presión de Gases y Oxigeno
  • Forma y Volumen
  • Área de transferencia de masa  
  • Cantidad de células presentes
  • Viscosidad: que es la resistencia de capas de flujo del movimiento

Algunos ejemplos de transferencia de calor que comprende un liquido y/o solido son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com