ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia de masa y energía


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA

Transferencia de masa y energía

Integrantes

CARRERA:  

Ingeniería Industrial y de procesos

NIVEL Y PARALELO:

5 - TD

Vanessa Carvajal

Jhon Iturralde

Fecha realización:

19/01/18

Daniel Valdiviezo

Fecha presentación informe:

24/01/18

Ivan Sailema

Práctica Nº

3

Richad Padilla

TEMA: TRANSFERENCIA DE ENERGIA

  1. OBJETIVOS:

  • Demostrar mediante un experimento con secadora y pelotas de ping pong la transferencia de calor.
  • Determinar la transferencia de calor eficiente de un cuerpo a otro.
  1. INTRODUCCIÓN:

Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto entre sí, se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. La transferencia de calor se puede realizar por tres mecanismos físicos: conducción, convección y radiación. (Esplugas & Chamarro, 2005).

[pic 3]

CONDUCCION DE CALOR. La conducción es el mecanismo de transferencia de calor en escala atómica. Se produce por el choque de unas moléculas con otras, donde las partículas más energéticas le entregan energía a las menos energéticas. Se produce un flujo de calor desde las temperaturas más altas a las más bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plásticos se llaman aislantes. (De Witt, 1999).

CONVECCION. La convección es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulación dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro. (De Witt, 1999).

RADIACION. La radiación térmica es energía emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada. Se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Esta energía es producida por los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas. Esta energía es transportada por ondas electromagnéticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiación electromagnética. La masa en reposo de un fotón (que significa luz) es idénticamente nula. Por lo tanto un fotón viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo. (De Witt, 1999).

  1. MATERIALES Y MÉTODOS:

MATERIAL

UNIDADES

Secadora

1

Pelota de ping pong

1

Regla

1

MÉTODO:

  • Se tomó una secadora de pelo de 1600w de potencia
  • se conectó a un tomacorriente normal de 110w
  • se procedió a ponerla a máxima potencia
  • se la colocó en forma vertical para cuando se colocará la pelota de ping pong en la corriente de aire emitida por la secadora, exista una especie de levitación de la pelota.
  • Se procedió a observa y a tomar los datos de la altura máxima que alcanzo la pelota de ping pong.

  1. CÀLCULOS Y RESULTADOS:

Marco referencial

[pic 4]

Datos:

h= 20cm          0,2m                                                                  Sistema abierto[pic 5]

g= 9.8 [pic 6]

mpelota= 2,80g     0,0028kg[pic 7]

Tpelota= 15°C

Tsecadora= 40°C

Teq=25°C (°final de la pelota)

t= 10s

Cálculos:

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

RESULTADOS

Gracias a este experimento pudimos evidenciar que hay un flujo de energía Desde el sistema que tiene mayor temperatura al de menor temperatura, también a su vez existe transferencia de calor mediante convección ya que no posee un contacto directo entre masas. Esto se realizó en un sistema abierto y por lo que nos basamos en la fórmula de un sistema abierto a un cerrado

DISCUSION

Al calentar un cuerpo, evidentemente se está gastando energía, las partículas que constituyen el cuerpo incrementan su actividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por tanto, la energía interna del cuerpo

El movimiento de éstas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo.

  1. CONCLUSIONES:
  • La transferencia de calor se da al elevar la temperatura de la pelota x la acción de la secadora, la misma que posee energía eléctrica produciendo una energía potencial en la pelota al levantarla más o menos 20 cm.
  • La energía cinética no existe debido a que no hay un desplazamiento. La energía interna de la pelota de ping pong se saca con equilibrio ya q inicialmente la pelota tiene una temperatura ambiente llegando al equilibrio a 25 grados centígrados por un tiempo de 10 segundos.
  1. RECOMENDACIONES:
  • Para determinar los cálculos exactos es necesario tomar el tiempo con mucha atención y materiales necesarios que nos permita observar con precisión lo que va sucediendo en cada paso.
  • Es importante los datos que se pueden obtener de esta práctica, como la temperatura, distancia, tiempo, etc. para poder obtener el resultado requerido durante los cálculos, mismos que se deberán tomar en cuenta para comparar con el experimento.
  • El cuidado necesario al realizar cualquier tipo de experimentos es indispensable con el fin de prevenir algún inconveniente o danos personales o materiales.
  1. GRÁFICOS:

                     [pic 17]                    [pic 18]               

                    Imagen 1.-  Materiales                        Imagen 2.- Inicio de experimento

 

                 [pic 19]                [pic 20]

            Imagen 3. Transferencia de energía           Imagen 4.- Toma de datos

  1. BIBLIOGRAFÍA:

Wark, K.  Richards, D.E. (2008). Termodinámica, 6ta Edición. Madrid-España: Mc Graw-Hill

Morán, M.J. Shapiro, H.N.(2005) Fundamentos de Termodinámica Técnica. Ed. Reverte.

Çengel, Y.,  Boles. M., (2012), Termodinámica, Séptima Edición. Mac Graw Hill.

Çengel. Y., Ghajar.  A., (2011), Transferencia de Calor y Masa, Fundamentos y Aplicaciones. Cuarta Edición. Mc. Graw Hill.

Serway, R. A; Jewett, J. W., (2015),  Física para las Ciencias e Ingeniería, Novena Edición, Paraninfo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (632.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com