ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion De La Energia Electrica En Energia Termica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 9

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.

ENERGÍA ELÉCTRICA:

1.-Energía y Trabajo:

La energía es una propiedad asociada a la materia. En física se define como la magnitud que indica la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. La energía que posee un cuerpo es única; sin embargo,esta puede manifestarse en la naturaleza de distintas formas, capaces, a su vez, de transformarse en otro tipo de energía. Algunas de las formas más simples de energía aparecen recogidas en el siguiente cuadro:

2. FORMAS DE ENERGÍA DESCRIPCIÓN:

Energía potencial Asociada a la posición(altura) de un cuerpo situado por encima del suelo Energía cinética Asociada al movimiento de los cuerpos Energía mecánica Resultado de sumar las energías cinética y potencial Energía sonora Asociada a la energía de las ondas sonoras Energía eléctrica Asociada sal movimiento de los electrones de los átomos Energía nuclear Asociada al interior del núcleo atómico Energía luminosa Asociada a la luz Energía térmica o Asociada al movimiento de las moléculas calorífica Energía química Debida a la composición o descomposición de las sustancias. Un caso particular es la energía metabólica, generada en los organismos vivos en las transformaciones químicas que se producen, por ejemplo, durante la digestión y la respiración Energía interna Asociada a las formas de energía existentes en el interior de un cuerpo. La energía térmica se puede incluir dentro de esta energía, así como la energía entre los enlaces entre átomos, etc. Energía Debida a la acción de los campos magnéticos producidos electromagnética por la corriente eléctrica. Principio de conservación de la energía: La energía puede transformarse, pero nunca perderse ni destruirse. En el Sistema. Internacional el trabajo y la energía se miden en julios (J), pero, dependiendo de la forma de energía, también se utilizan otras unidades: FORMAS DE ENERGÍA Unidades Energía eléctrica Kilovatio• hora (kW •h) Energía calorífica Caloría (cal) Energía nuclear Electrónvoltio (eV).

Recuerda que la capacidad de un cuerpo para liberar energía rápidamente, mediante el cálculo de la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo , recibe el nombre de POTENCIA ( E = P• t ), y su unidad en el S.I. es el vatio (W). 2.-Fuentes de energía Par a ut il izar cual quier f or m de ener gía, t endr em que hal l ar un f enóm nat ur al o cr ear un a os eno sistema artificial que reúna estas tres cualidades:

 Tiene que ser capaz de almacenar energía.

 Esa energía ha de poder experimentar una transformación produciendo un trabajo.

 Es necesario conocer la tecnología adecuada para poder utilizarla. Esto es, deberemos hallar una fuente de energía Fuentes de energía más Fuentes de energía Fuentes de energía utilizadas en los países en utilizados en los países alternativas vía de desarrollo industrializados Energía mecánica Agua Eólica(procedente del viento) procedente de los seres humanos o de algunos animales Energía mecánica Petróleo Solar(proveniente del sol) procedente de animales Agua Gas natural Biomasa(procedente de la combustión de materia orgánica) Madera Madera Geotérmica(procedente del calor de las capas internas de la tierra) Carbón Carbón Mareomotriz(Originada por las mareas) Clasificación de las fuentes de energía.

Según el criterio que adoptemos podemos clasificar las fuentes de energía de varias formas:

 Atendiendo a su disponibilidad en la naturaleza y a su capacidad de regeneración Renovables: fuentes de energías abundantes en la naturaleza e inagotables. No renovables: pueden ser o no ser abundantes en la naturaleza, pero se agotan al utilizarlas y no se renuevan a corto plazo, dado que necesitan millones de años para volver a formarse. Las más usadas en la actualidad.

 Atendiendo a la necesidad de transformarlas o no para su uso Primarias: se obtienen directamente de la naturaleza.

 Secundarias: son el resultado de la transformación de las fuentes primarias.

 Atendiendo a su uso en cada país Convencionales: se trata de las energías más usadas en los países industrializados, responsables, en gran parte, del desarrollo tecnológico, y elemento importante de la economía de estos países. Es convencional, por ejemplo, la energía procedente de los combustibles fósiles.

 No convencionales: son fuentes alternativas de energía que están empezando su desarrollo tecnológico; por tanto, todavía no inciden mucho en la economía de los países. Pertenecen a este grupo la energía solar y la eólica.

 Atendiendo al impacto ambiental Limpio o no contaminante: son fuentes cuya obtención produce un impacto ambiental mínimo; además, no generan subproductos tóxicos o contaminantes. Contaminantes: se trata de fuentes que producen efectos negativos en el medio ambiente, algunas, por su forma de obtención (minas, construcciones, talas); otras, en el momento de su uso (combustible en general). Algunas producen subproductos altamente contaminantes, como los residuos nucleares.

3.-LA ENERGIA ELECTRICA:

La energía eléctrica tiene una serie de características:

 Puede transformarse con mucha facilidad en otros tipos de energía. Esto hace que sea la forma de energía elegida para abastecer las viviendas y fábricas, junto con el suministro de gas en algunos casos.

 Puede transportarse a grandes distancias de una manera casi instantánea, mediante tendidos eléctricos. Sin embargo, en este caso es necesario implantar las infraestructuras (torres, cables, etc), con el consiguiente impacto medioambiental.

 No puede almacenarse, al contrario que otros tipos de energía, como la energía química almacenada en un combustible. Por ello debe distribuirse para ser consumida en el mismo tiempo en que se produce.

 Es una energía poco contaminante en el momento de su consumo. Sin embargo, sí que contaminan los procesos llevados a cabo durante su producción y distribución. Producción de energía eléctrica El problema de la generación de energía eléctrica se soluciona con la aparición de instalaciones capaces de producir energía eléctrica a gran escala: las centrales eléctricas Funcionamiento de una central eléctrica: Una central eléctrica utiliza principalmente la energía mecánica que produce una fuente de energía, por ejemplo, la caída del agua, para transformarla, en una máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com