ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Principales empresas y paises productores de alimentos trangenicos

La Empresa Multinacional Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgénicas, seguida por Aventis con el 7%, Syngenta (antes Novartis) con el 5%, BASF con el 5% y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.

Casi dos tercios de los cultivos transgénicos que se producen en el mundo se encuentran en los Estados Unidos (59%). Aunque la superficie plantada de cultivos transgénicos en este país sigue creciendo, su proporción de la superficie mundial ha disminuido rápidamente, al haber incrementado Argentina (20%), Brasil (6%), Canadá (6%), China (5%), Paraguay (2%), y Sudáfrica (1%) sus plantaciones. Así, los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados tales como Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania,Rumania y Bulgaria y en 11 países en desarrollo Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Paraguay

Aunque sólo 55 países consumen alimentos transgénicos de manera legal, en realidad en todo el mundo se ingieren estos productos, afirmó Fabrice Salamanca, presidente de Agrobio, organismo que aglutina empresas dedicadas a la biotecnología.

Tanto en México como en otras naciones donde no está legalizado el consumo de transgénicos, en realidad sí se comercializan, detalló el directivo durante la presentación de los nuevos resultados del reporte anual sobre la aplicación de cultivos biotecnológicos en el mundo (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Ejemplificó que productos como el aceite de cocina, lácteos, carnes y granos agrícolas, que son materia prima para los alimentos, son predominantemente transgénicos.

En el mundo, detalló, 70 por ciento de la soya es transgénica, así como 48 por ciento de la canola (oleaginosa) y 24 por ciento del maíz.

AUMENTA 9.4%

Durante la presentación de este reporte de tipo ambiental, también señaló que el año pasado la producción comercial de transgénicos en el mundo aumentó 9.4 por ciento, lo que significa que hoy existen 125 millones de hectáreas con producción genéticamente modificada en soya, algodón, maíz, canola y remolacha, entre otros.

Además, agregó que cuando los países lo demanden, se incluirá el etiquetado de manera obligatoria en cada producto, para que el consumidor sepa el origen de los alimentos.

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas.

Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

Sus comienzos

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com