ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

“TRANSGENICOS”

Parte 1

*Animales transgénicos

Son animales que han sido modificados genéticamente, añadiendo genes foráneos de manera deliberada, para cambiar alguna característica del animal, ya sea para añadirle alguna funcionalidad o para bloquear la expresión de algún gen. Existen tres maneras de modificar genéticamente un animal. La primera es la 'micro inyección', esta técnica es fácilmente aplicable a gran variedad de especies, en esta se provoca una sobre ovulación de las hembras para asegurar el proceso, se extraen los óvulos que son fecundados in vitro, en el núcleo de esos óvulos se inyecta el nuevo transgen y esos óvulos modificados se reintroducen en las hembras, previamente tratadas para recibir el embrión y que el embarazo progrese. La segunda técnica son los retrovirus como vector, en esta técnica se elige un virus benigno y se disminuye su carga viral, se inserta en el virus el transgen, el virus actúa como un transporte de este transgen y cuando comienza a replicarse en el interior de las células el transgen se libera. La problemática de esta técnica es que el virus utilizado se reproduzca en el organismo y pueda dar lugar a enfermedades. Por último está el uso de células madre embrionarias. Es el método menos aleatorio y se utiliza cuando es importante dirigir las secuencias genéticas a lugares específicos. Los individuos que se originan portan el gen solo en un porcentaje de sus células.

Los animales transgénicos tienen 3 usos: nivel comercial, terapéuticos y xenotransplantes.

A nivel comercial los científicos investigar en la mutación de ciertas especies con el fin de que el beneficio de sus producciones animales sea mayor. Por ejemplo, se implantan transgenes para fortalecer el sistema inmunológico del animal y hacerlo resistente o inmune a ciertas enfermedades, en unos casos la inmunidad se trasciende a sus descendientes; y en otros casos se les implantan hormonas del crecimiento para que crezcan más y a mayor velocidad.

A nivel terapéutico se utilizan para avanzar en el tratamiento de enfermedades o generar medicamentos. Para el estudio de enfermedades se aísla el gen humano causante de la enfermedad y se inserta en el animal, para que este desarrolle la enfermedad de la misma manera que lo haría un humano.

En los xenoplantes se implantan genes humanos en los animales para que estos se puedan convertir en posibles donantes de órganos. El rechazo hiperagudo que se produciría por el trasplante de órganos de distintas especies no se produce debido a que los animales llevan en su ADN el antígeno regulatorio del complemento humano. También se utilizan animales modificados para el ensayo de la seguridad de vacunas y productos químicos antes de utilizarlos en humanos.

*Plantas transgénicas

La planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. Las plantas que tienen transgenes son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, la selección y el mejoramiento controlado a través de períodos prolongados.la finalidad de las plantas transgénicas es que trata de reunir una combinación de genes en una planta de cultivo que la hagan tan útil y productiva como sea posible. Según dónde y para qué propósito se cultive la planta, los genes deseables pueden proporcionar características como un rendimiento más alto o mejor calidad, resistencia a las plagas o enfermedades o tolerancia al calor, el frío y la sequía. Combinar los mejores genes en una sola planta es un proceso largo y difícil, en especial cuando se ha limitado al cruzamiento artificial de plantas dentro de la misma especie o entre especies estrechamente emparentadas para reunir diferentes genes. Esta tecnología proporciona un instrumento para identificar y aislar genes que controlan características específicas en una sola clase de organismos y para trasladar copias de esos genes a otro organismo muy diferente, que entonces tendrá también esas características. Este poderoso instrumento permite a los fitomejoradores hacer lo que siempre han hecho, generar variedades de cultivos más útiles y productivas que contienen combinaciones nuevas de genes, y además ampliar las posibilidades más allá de las limitaciones impuestas por la polinización cruzada y las técnicas de selección tradicionales.

*Medicamentos

El diseño de fármacos, se produce mediante la tecnología del ADN recombinante se producen actualmente grandes cantidades de productos génicos terapéuticos a partir de genes clonados, tales como insulina, interferones, interleuquinas y hormonas del crecimiento. Además, gracias a los procedimientos de clonaje, expresión y purificación, se trata de identificar la proteína clave en un proceso patológico, aislarla en grandes cantidades, determinar su estructura tridimensional mediante cristalografía de rayos X y, finalmente, diseñar moléculas que inhiban su función. Actualmente, los fármacos que se utilizan son poco selectivos y actúan por igual en todas las especies, con lo cual resultan tóxicos para el agente patógeno pero también para el hospedador. Uno de los principales objetivos de la biotecnología es el desarrollo de fármacos cuya acción sea más selectiva sobre determinadas especies, los medicamentos transgénicos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes deficiencias, ofreciéndoles alternativas de tratamientos menos costosos y más efectivos, en los que ellos podrán encontrar una verdadera solución a sus carencias y los actores de la salud a contar con herramientas más efectivas para combatir estas deficiencias.

*Campo de la medicina

La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener esas sustancias específicas aprovechables por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo y barato de manipular; lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

Obtención de proteínas de interés médico y económico

* Antibióticos * enzimas * hormonas: insulina, hormona del crecimiento, eritropoyetina * vacunas * proteínas sanguíneas: seroalbúmina, factores de coagulación * interferón

*Virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com