ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Período de adaptación.

Terminar la etapa de Educación secundaria e ingresar a la educación superior corresponde sin duda, a un período de transición importante y una experiencia única como cambio de etapa de vida. En este sentido es posible describir los cambios observables y evidentes por ejemplo:

- Dejar el lugar físico del colegio, el uniforme escolar, las reglas estrictas de comportamiento, de presentación personal, muchas veces un ambiente protector o sobreprotector de los padres y profesores.

- Ingresar a la Universidad se asocia a la incertidumbre de un lugar nuevo de estudios, con plena libertad de manejar el tiempo personal y estudiando una carrera a la que optamos. Esta elección puede estar acompañada de gran motivación y entusiasmo, así como de sentimientos diversos y, a veces confusos.

Meryer Saget (2002, citada por Painepan B. ), expresa la necesidad de distinguir entre el significado del cambio y la transición. El cambio es entendido como la modificación exterior de una situación en el tiempo.Sin embargo, la transición como proceso de adaptación es un fenómeno personal, interior, que no se ve y que no esta relacionado con un tiempo determinado. Mas bien responde a la repercusión personal de los cambios externos que se han producido. En este sentido, existe una transición por cada persona.

Por lo tanto el proceso personal de adaptación a la vida universitaria, estará vinculada a múltiples factores, entre ellos factores ambientales como el lugar físico de sus estudios, apoyo o obstáculos de índole familiar y factores personales como el interés la motivación por la carrera, características de personalidad que te permiten asimilar con mayor o menor facilidad los cambios enfrentados.

En tal sentido, les insto a reflexionar: Si en algún momento, se encuentran frente a dificultades mayores, o bien están en disposición de adaptarsen con entusiasmo a nuestra vida universitaria recuerda:

-. Fomentar la confianza en ti mismo.

Confía en tus propias capacidades, recuerda que lo importante es que logres sentir que estas aprendiendo y que, a futuro, ser un buen profesional no necesariamente se relacionará en forma directa con haber obtenido las mejores calificaciones. El éxito profesional se relaciona también con otras habilidades de índole artísticas, deportivas, sociales entre otras. La educación universitaria en el contexto de la UNEFA, esta concebida como una formación integral, formadora de personas. Ello implica aprendizajes de conocimientos especializados junto con el desarrollo de aptitudes y habilidades personales.

Redefinir expectativas.

La exigencia universitaria implica capacidades intelectuales, y de ídolo organizativas social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com