ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transpiracion vegetal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

1. DESARROLLAR UN CUADRO SINÓPTICO EN EL CUAL SE RELACIONE EL CONCEPTO DE TRANSPIRACIÓN CON LAS DIFERENTES FORMAS EN LA CUAL SE PIERDE EL AGUA EN LAS PLANTAS.

[pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

2. DESCRIBIR Y REPRESENTAR TRES FORMAS DE MEDIR LA TRANSPIRACIÓN.

RTA/: Por su interés en la practica agrícola y también por que la investigavion de los mecanismos que operan el control de la transpiración requiere la medida de esta, se han ideado diversas técnicas de la medida de la transpiración.

  1. Potómetro

[pic 17]

Una técnica frecuentemente utilizada en el laboratorio, emplea el potómetro para la medida de la transpiración. Para ello se coloca un corte de tallo usando un tapo de goma taladrado sumergido en un depósito de agua. El agua que pierde el depósito por la transpiración del corte de tallo se puede medir fácilmente por el movimiento de una burbuja a través de un pequeño capilar graduado conectado al depósito de agua en el que se sumerge la porción cortada del tallo.

  1. Pérdida de peso de la hoja[pic 18]

Un método empleado frecuentemente consiste en cortar una hoja y seguir inmediatamente su pérdida de peso a lo largo del tiempo. Suele aceptarse, aunque no siempre debe ser cierto, que la velocidad inicial de pérdida de peso es igual a la velocidad de transpiración

  1. Método gravimétrico (lisímetro)

Este método consiste en sembrar un grupo de plantas en un contenedor que idealmente debe contener el mismo suelo de las plantas en campo. La evaporación se determina midiendo el peso del contenedor, del cual una parte es el peso del propio suelo, el cual se determina al iniciar el experimento. Se considera que el resto del peso corresponde al agua contenida en este, aunque en realidad este también contiene el peso de las plantas, se considera que es muy pequeño y que por tanto casi toda la variación en el peso del suelo puede ser atribuida a la evaporación y transpiración. La evaporación se determina por uno de los métodos presentados en el capítulo anterior, con lo que el resto de la variación depende de la transpiración. [pic 19]

Este método tiene el inconveniente que es muy difícil replicar exactamente las condiciones de campo. También, los lisímetros grandes son difíciles de transportar, sin embargo, es uno de los métodos más comunes para determinar los valores de transpiración.

3. ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE SE REPRESENTE LOS FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO TRASNPIRATORIO Y CÓMO INFLUYE CADA UNO DE ELLOS EN EL PROCESO.


4. REPRESENTAR EXPLÍCITAMENTE  EL MECANISMO DE CIERRE Y APERTURA DE LOS ESTOMAS, TENIENDO EN CUENTA LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO.

RTA/: Las células oclusivas son células epidérmicas muy especializadas y el problema de cómo los estomas cambian de tamaño, se reduce a la cuestión de cómo las células oclusivas cambian de turgencia relativa, siendo todo ello consecuencia de cambios activos en su potencial osmótico.

A medida que el estoma se abre, existe un aumento masivo del contenido en solutos de sus células oclusivas. La disminución del potencial osmótico conlleva a una emigración rápida de iones específicos hacia las células oclusivas, procedentes del tejido y paredes celulares (apoplasto) circundante. Sin excepción, el catión dominante es el K+, aunque en halófitas, también pueden participar iones Na+.

El fenómeno clave que conduce a la absorción de K+ es el bombeo activo de protones hacia fuera de las células oclusivas, mediante una ATP hidrolasa protónica (H+-ATPasa) ligada a membrana. El gradiente electroquímico que se desarrolla a través de las membranas de Jas células oclusivas, como consecuencia de la salida de protones, permite la difusión pasiva de iones potasio hacia el interior, a lo largo de un gradiente de carga eléctrica. De esta manera, la absorción de K+ es un proceso activo secundario, es decir, un proceso pasivo que depende directamente de un proceso activo, y se presenta a través de canales muy selectivos para el K+ en el plasmalema, que se abren a medida que los potenciales de membrana se hacen más negativos.

Haciendo un analisis mas detallado, los protones derivados del agua salen de las celulas oclusivas, quedando en el interior iones hidroxilo (OH-), de tal modo que, a medida que disminuye el pH externo, aumentan el pH intracelular y el potencial ele membrana (mas negativo en el interior de la celula), lo cual conduce a una entrada de K+. No obstante, esto no puede continuar mucho tiempo; los iones OH- no sirven como anion de equilibrio a largo plazo con el catión K+ , ya que el pH intracelular esta estrictamente controlado y, por tanto, deben existir otros aniones que lo equilibren. Cuando los estomas se abren, los niveles de Cl- suben considerablemente, aunque no tanto como los niveles de K+. La absorcion de cloruros por parte de las celulas oclusivas tambien tiene lugar a traves de cambios especificos, pero no es provocada por un gradiente electrico (que favoreceria la salida de Cl-), sino por un gradiente de pH. El mecanismo preciso no se conoce aun. pero hay dos posibilidades: que el Cl- se intercambie con el OH-, o que la entrada este ligada a la absorcion de protones (co-transporte con H+). No obstante, rara vez es el Cl- el anion mas importante que equilibre el K+. Normalmente esta funcion la cumple el anion organico malato, que deriva del acido malico. cuya sintesis se asocia a la abertura estomatica de una manera muy peculiar: a medida que aumenta el pH intracelular. se activa la enzima PEP-carboxilasa. Esta enzima fija C02 para producir acido oxalacetico, que se puede reducir a acido malico (de la misma manera que en las plantas C4). El acido malico se ioniza al pH dominante, proporcionando no solo aniones que equilibran el K+, sino tambien iones hidrogeno para la bomba protonica. Alternativamente, el malato es generado en las celulas oclusivas a partir de hidratos de carbono almacenados, los iones Cl~ proporcionan el contraion para el K+.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com