ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Activo Y Pasivo


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

VENAS

Es vaso sanguíneo que transporta sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón. Pero hay tres excepciones. Las venas pulmonares devuelven la sangre desde los pulmones, donde ha sido oxigenada, hasta el corazón. Las venas portales reciben sangre procedente de las venas esplénica, mesentérica superior, cística, gástrica y pilórica, entran en el hígado y se ramifican en pequeños capilares que atraviesan todo este órgano. Las venas umbilicales transportan sangre desde el feto hacia la placenta de la madre.

Las venas aumentan su diámetro a medida que recogen la sangre de los vasos que confluyen en ellas. Por último, vierten la sangre a la aurícula derecha del corazón, a través de las venas cavas inferior y superior. El recubrimiento de las venas es similar al de las arterias, pero más fino, y con frecuencia transparente. En el interior de las venas aparecen pliegues membranosos; son las válvulas semilunares, cuya función es evitar el retroceso de la sangre, en especial en las extremidades inferiores.

Las venas llevan la sangre desoxigenada al corazón.

Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vénulas, venas de pequeño, mediano y gran calibre.

 Vénulas: Poseen un diámetro de 30 a 50 μm que progresivamente se incrementa hasta alcanzar, en las mayores unos, 300 μm. Se caracterizan por presentar un endotelio continuo y ocasionalmente fenestrado que se apoya en una membrana basal continua y poseer pericitos que se hacen más numerosos en la medida que aumenta de diámetro.

No poseen túnica media. La adventicia es delgada y contiene fibroblastos, macrófagos, plasmocitos y mastocitos. Desempeñan una función importante en el intercambio de lípidos con los tejidos circundantes, sobre todo en la inflamación, ya que son muy lábiles a la histamina, serotonina y bradiquina, las cuales inducen la abertura y el debilitamiento de las uniones de sus endoteliocitos (de tipo ocludens) facilitando la salida de los leucocitos y el plasma en los sitios de inflamación.

Las vénulas de mayor diámetro (más de 50μm) poseen una capa media compuesta por una o dos capas de células musculares lisas aplanadas. Los endoteliocitos descansan sobre una membrana basal, de sustancia amorfa y una malla delicada de colágeno y fibras elásticas (riñón y bazo). Su adventicia es relativamente gruesa y contiene elementos del tejido conjuntivo, tales como fibroblastos y fibras nerviosas amielínicas. A estas vénulas se les suele denominar vénulas musculares.

En la Aurícula derecha desembocan:

• La Cava superior formada por las yugulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com