ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Y Activos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de riesgo de Activo y Pasivo

En los últimos años, con el desarrollo de las instituciones financieras (fundamentalmente fondos de inversión mobiliaria y fondos de pensiones) y la creciente volatilidad de los tipos de interés, ha ido cobrando importancia lo que se conoce como gestión de riesgo de Activo y Pasivo.

Los movimientos en los tipos de interés afectan de distinta forma a los activos de renta fija, según sea la volatilidad de éstos. La volatilidad depende fundamentalmente del vencimiento de los activos, pero también del tamaño de los cupones y de la periodicidad de los mismos. La Duración tiene en cuenta todos estos factores y es, por tanto, una buena medida de la volatilidad de un activo de renta fija; así, aquellos que tengan mayor Duración serán más sensibles a los tipos de interés que los que tienen menor Duración. Por ejemplo, un bono con alta Duración puede experimentar un descenso en su precio del 20 % ante una suba en el tipo de interés de un 2 %; mientras que un bono con Duración pequeña puede descender sólo un 5 %.

Los movimientos en los tipos de interés afectan de manera distinta al Activo y Pasivo de una institución financiera. Pensemos, por ejemplo, en un hipotético banco cuyo Pasivo está formado por cuentas corrientes y depósitos, con una Duración o vida promedio de 3 años y un costo (rentabilidad para el depositante) del 10 % anual. Su Activo está formado por créditos, con una vida promedio de 20 años y una rentabilidad del 14 % anual. Podemos considerar al Activo y Pasivo del banco como si fueran dos bonos, pues en ambos casos se paga un interés fijo por un préstamo. El Activo se podría asimilar a un bono comprado y el Pasivo a un bono emitido por el banco. El banco administra su Pasivo y Activo de modo tal que en todo momento el valor del Activo sea superior al del Pasivo. Sin embargo, al tener ambos distinta volatilidad, un movimiento en los tipos de interés puede afectar ese equilibrio entre el Activo y el Pasivo.

Si el tipo de interés de mercado es el 12 %, el valor del Pasivo es 95,20 millones de U$S y el del Activo es 114,90 millones de U$S. Veamos qué ocurre en varios escenarios con tipos de interés más altos y más bajos.

Tasa de interés de mercado Valor del Activo Valor del Pasivo

10 % 134,10 100,-

12 % 114,90 95,20

14 % 100,- 90,70

16 % 88,10 86,52

18 % 78,60 82,60

Se puede apreciar claramente cómo a medida que sube el tipo de interés, el valor del Activo y del Pasivo se van aproximando. Cuando la tasa de interés de mercado es el 18 % nuestro hipotético banco está técnicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com