ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia - Transporte Pasivo-activo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 4

Transporte pasivo

El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de las sustancia se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay tres tipos de transporte pasivo:

Ósmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.

Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.

Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana.

TRANSPORTE ACTIVO

Las moléculas se mueven espontáneamente a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración para partículas sin carga o en contra de un gradiente electro-químico para partículas cargadas. Este proceso requiere consumos de energía.

La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:

cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.

cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.

cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

Transporte Pasivo:

Es el transporte que no se realiza gasto de energía, las moléculas pasan desde una zona de mayor concentración a otra de menor concertación, a través de distintos mecanismos de difusión.

La difusión puede ser simple, también llamada osmosis y facilitada también llamada diálisis.

Osmosis: Es el pasaje de moléculas de solvente (agua) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentración.Los gases como el O2 y el Co2 también atraviesan fácilmente la membrana plasmática, por difusión simple.

Diálisis: Es el pasaje de las moléculas del soluto(sales) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentración.

Transporte Activo

Es aquel que requiere un gasto de energía ya que se produce movimientos de la membrana desde un lugar de menor a un lugar de mayor concentración.

Un tipo especial de transporte activo es el transporte en masa donde la célula captura moléculas de gran tamaño.Existen dos mecanismos endocitosis y exocitosis.

Endocitosis: La membrana se deforma formando una vesícula, el mecanismo se llama fagocitosis y si son líquidos pinocitosis.

Exocitosis: Exocitosis es el movimiento de vesículas intracelulares a la membrana, donde se liberan su contenido.

OTRAAAAAAAAAAAA :

Transporte PASIVO, en donde la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte pasivo son:

a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com