ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 8

TRANSPORTE CELULAR

1. INTRODUCCION

Dentro de la cadena alimenticia se encuentran organismos consumidores heterótrofos que son aquellos que se alimentan con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos ya sean autótrofos o heterotros, debido a que no son capaces de sintetizar sustancias útiles para su metabolismo. Los organismos autótrofos son aquellos que son capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas de manera que su nutrición no necesita de otros seres vivos. (Campos, 2003)

La nutrición y alimentación comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio responde a un tipo de transporte celular, la nutrición celular puede ser también de dos tipos, autótrofa (con la quimiosíntesis fotosíntesis) y heterótrofa. (Olivares, 2001)

Este transporte celular varía de acuerdo al alimento que ingiere y el mecanismo de de ingreso del alimento, se denomina endocitosis que es un proceso por el cual la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis. (Young, 2007)

Estos tipos de endocitosis pueden ser observados en el microscopio, y es lo que se realizara en la práctica.

2. OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Distinguir algunas especializaciones de la membrana plasmática

• Comprobar la difusión a través de una membrana permeable y determinar el potencial de agua de un tejido vegetal.

• Observar y comprobar algunos fenómenos de membrana en respuesta a diferentes concentraciones salinas

• Determinar las vías de los procesos de ingestión y digestión, en células de pulga de agua y de paramecium

3. MATERIALES (Ídem guía)

• Agua estancada

4. PROCEDIMIENTOS (Ídem guía)

5. RESULTADOS

• Observacion de transporte celular

En la muestra se observa los procesos de transporte mas conocidos, el de la alimentación, pinocitosis y fagositosis se observa microorganismos en los dos procesos de alimentación, antes de la tinción se observo microorganismos grandes que se comían a organismos mas pequeños por fagositosis, y los organismos pequeños aun seguían vivos detro de este y se movían fuertemente. Después de realizar la tinción se observa otro tipo de organismos, rotíferos del orden Philodena, que comían el tinte por fagositosis, se encogían absorbiendo el tinte y se estiraban botando este mismo tinte, además comia otro tipo de rotíferos.

6. DISCUSIÓN

Según Campell (2007) el agua y los pequeños solutos entran y salen de la célula pasando a través de la bicapa lipídica de la membrana plasmática, o por la acción de proteínas de transporte que los bombean o transportan a través de la membrana. Sin embargo, las grandes moléculas, como las proteínas y los polisacáridos, las partículas más grandes cruzan las membranas por un mecanismo diferente en el que participan vesículas. Este mecanismo se denomina endocitosis, tal como se observó en la práctica la forma en que las moléculas eran absorbidas por rotíferos caracterizan claramente el proceso de nutrición celular donde ingreso de las moléculas representa la endocitosis.

De acuerdo con lo descrito por Purves (2008) hay tres tipos de endocitosis, fagocitosis, pinocitosis y endocitosis por receptores, en las tres la membrana plasmática se invagina alrededor de sustancias del medio y forma un bolsillo pequeño, el bolsillo se profundiza formando una vesícula, la cual se separa de la membrana plasmática y migra con su contenido al interior de la célula. En la fagocitosis parte de la membrana plasmática engloba grandes partículas o incluso células completas. Los protistas unicelulares realizan fagocitosis como un proceso de alimentación celular, como se observa con los rotíferos absorben la tinta de la tinción realizada, el tipo de endocitosis que se observa es fagocitosis donde evidentemente el microorganismo absorbe a otros organismos y penetran al interior del mismo para luego ser expulsado.

Flores ( ) describió características de la membrana celular que le permiten separar dos medios acuosos, el medio donde vive la celula y el medio interno celular, el transporte de moléculas tiene lugar mediante diversos procesos, para el transporte de moléculas de bajo peso molecular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com