ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte De Sustancias


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS

Una de las funciones fundamentales de la membrana celular es el de la permeabilidad selectiva. Es decir la capacidad de permitir que ciertas sustancias y no otras, pasen a través de la membrana y entren o salgan de la célula.

Las células para poder sobrevivir necesitan tomar y desechar al medio que las rodea sustancias como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, la glucosa, los nutrientes, los compuestos nitrogenados, etc., es por ello que el transporte de sustancias a través de la membrana es fundamental.

La capacidad de las moléculas de atravesar la membrana, depende de la doble capa lipídica y de las proteínas.

El tamaño y la capacidad de disolverse en la capa de lípidos, es fundamental para que una molécula pueda atravesar o no la membrana celular.

Se conocen varios tipos de transportes que se pueden resumir de la siguiente manera:

TRANSPORTE ACTIVO

Es aquel que se realiza con un marcado gasto energético, en el cual las sustancias ingresan o salen en contra de una gradiente de concentración, es decir desde un lugar de menor concentración hacia otro de mayor concentración.

Las células tienen la capacidad de incorporar sustancias del medio circundante mediante vesículas, este proceso de denomina endocitosis.

Todas las células eucariotas tienen la capacidad de captar macromoléculas del medio por endocitosis, incluso partículas grandes y hasta células enteras. De acuerdo con el tipo de material que se incorpore se diferencia entre fagocitosis, al ingreso de sustancias sólidas y pinocitosis, al ingreso de partículas disueltas en sustancias líquida. El transporte en sentido contrario, mediado por vesículas se denomina exocitosis.

TRANSPORTE PASIVO

Es aquel que se realiza con poco o nada de gasto energético. Por medio de este tipo de transporte la célula incorpora o elimina moléculas pequeñas (dos o tres átomos), como el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono).

Dentro de este tipo de transporte se halla la difusión, la cual se define como el paso de una sustancia a favor de un gradiente de concentración, es decir desde un lugar en donde se halla más concentrada hacia otro en donde está menos concentrada . Por este medio ingresan y salen moléculas de pequeño tamaño, como el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.

Se denomina ósmosis a la difusión hacia el interior de la célula del agua (el agua tiene la capacidad de fluir entre la capa de lípidos). Cuando la difusión del agua se realizan en sentido contrario se llama plasmólisis. En muchas ocasiones, junto con el agua ingresan sustancias disueltas en ella, en este caso se trata de diálisis.

Otro tipo de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com