ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de sustancias peligrosas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción.

En el siguiente trabajo podremos ver cuales son los requerimientos que necesitan los vehículos para en transporte de sustancias peligros, al igual cuales son los procedimientos y normas que rigen el transporte de cargas peligrosas.  


Decreto supremo 298

En pocas palabras el decreto 298 regula los vehículos que se dedican al transporte de sustancias peligrosas en el territorio nacional, estableciendo una serie de disposiciones legales, tanto como para el vehículo como para el conductor y empresa propietaria de la carga, cuáles deben ser cumplidas íntegramente para prestar un servicio de este tipo.

Exigencias

Los vehículos no pueden transportar este tipo de materiales en conjunto con animales, alimentos, medicamentos o personas. Asimismo, siempre deben portar hoja de datos de seguridad conforme a la NCH 22.OF 93, la cual debe estar ubicada en la puerta del conductor donde se indique el tipo de producto , los riesgos que acarrea a la salud y medioambiente, además de como abordar un siniestro, entre otros temas.

Por último, el DS 298 cuenta con una disposición que prohíbe la circulación de estos medios de transporte por túneles de más de 500 metros de largo con el objetivo de evitar un incidente que genere un explosión, derrame o fuga al interior de esta infraestructura. Otra obligación es que el conductor es que el conductor no podrá viajar acompañado de personas que no hayan sido expresamente autorizadas por el transportista. finalmente quede total mente prohibido fumar o portar encendedor o fósforos dentro del vehículo.

 

[pic 4]

Algunas exigencias importantes del DS 298 para iniciar un viaje

Artículo 3: vehículos motorizados con antigüedad máxima de 15 años

Artículo 4: portar los rótulos a que se refiera la norma chilena oficiala NCh 2190 (distintivos para identificación de peligrosidad).

Artículo 5: estar equipados con cartógrafo u otro dispositivo electrónico. Contar con un sistema de radio comunicación o portar un aparato de telefonía móvil celular.

Articulo 6: reunir las condiciones técnicas necesarias para poder soportar, además, las operaciones de carga, descarga y transbordo.

Articulo 13: Materiales sensibles a la humedad deben cargarse en vehículos cerrados o en vehículos abiertos debidamente protegidos con lona impermeables o similar.

Articulo 14: el deposito o plataforma destinada a la carga deberá limpiarse.

Articulo 16: durante el proceso de carga y descarga el vehículo deberá encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que le asegure, como cuñas

Articulo 20: estacionarse con freno de estacionamiento accionado.

Articulo 20 bis: portar uno o más letreros, visibles para otros usuarios de las vías

Articulo 22: el conductor deberá examinar regularmente y en lugares adecuados, las condiciones generales del vehículo, incluyendo: las condiciones de los neumáticos, la integridad de la carga, existencia de perdidas o fugas del producto, seguridad de las amarras, posición de los rótulos.

Articulo 26: durante el transporte, el conductor del vehículo está obligado a utilizar los elementos de protección personal que corresponden, cuando participes en una acción para la que se requieran estos elementos de seguridad.

Articulo 30: portar hoja de datos de seguridad.

Artículo 34: Portar rotulo NCh 2190.

Otras recomendaciones que debe tener un conductor antes de iniciar un viaje

  • INSPECIONAR NEUMATICOS DE LOS CAMIONES: constantes estado físico del caucho, profundidad de huella, aprete de pernos.

  •  VALVULAS DE DESCARGA: inspeccionar válvulas de fondos y válvulas de descarga, esto puede evitar algún derrame por culpa de las válvulas.

  • ESCOTILLAS: inspeccionar estado de tapas superiores, para garantizar hermeticidad, esto también es para prevenir algún derrame.
  • PRUEBAS DE HERMETICIDAD: certificación de estanques realizando pruebas hermeticidad

todas estas recomendaciones son para prevenir algún accidente al momento de transportar sustancias peligrosas.

Mantención de equipos

  • MANTENCIONES COREECTIVAS: corregir fallas fortuitas

  • MANTECIONES PREVENTIVAS: tendientes a evitar fallas sin aviso de los equipos

  • PAUTAS DE MANTENCION SEGÚN FABRICANTRE:
  • Cada 25.000 kms. Tracto camiones
  • Cada 20.000 Kms. ramplas

Rotulación de vehículos según DS 298

Hay requisitos especiales para carga y descarga de meterles específicos. Estas clases son: Explosivos, Gases comprimidos, líquidos inflamables, solidos inflamables, comburentes, venenosas, radioactivas, corrosivas , sustancias varias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (725.1 Kb)   docx (678.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com