ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte De Sustancias Peligrosas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS VIII SEMESTRE

SEDE SAN FERNANDO

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

PROFESOR: ANDREA ABURTO RAMOS

ALUMNOS: DAVID RODOLFO GONZALEZ GONZALEZ

JOSÉ PATRICIO MOYA RIQUELME

SAN FERNANDO CHILE

2014

INDICE

Portada…………………………………………………………………………………… 1.

Índice………………………………………………………………………………………2.

Introducción………………………………………………………………………………3.

Objetivos…………………………………………………………………………………..4.

Alcance……………………………………………………………………………………4.

Definiciones………………………………………………………………………………4.

Desarrollo del tema………………………………………………………………………6.

Conclusión……………………………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………………………………..16

Anexos…………………………………………………………………………………….16

INTRODUCCION

El transporte de sustancias peligrosas en la actualidad es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de las naciones, ya sea por la distribución de combustibles fósiles, elemento mayormente utilizado en el mundo para la generación de energía, purificación del agua, desinfección de jardines y piscinas, tratamiento de alcantarillados, potenciamiento de vehículos, conservan y calientan los alimentos, actúan como sustancias necesarias para procesos industriales como es el caso de los explosivos en la explotación minera.

Tratándose estas y otras sustancias potencialmente peligrosas, es necesario regular y normar el transporte de estos elementos por nuestras carreteras y caminos, de manera que se tomen las acciones para que el transporte sea lo más seguro posible.

Es por ello que nuestra legislación contempla una serie de normas y decretos supremos que regulan esta actividad económica, como también organismos fiscalizadores que controlan el cumplimiento de las normativas.

Esto conlleva a la autotoridad competente a seguir trabajando en la fiscalización y monitoreo de las operaciones de transportes de sustancias peligrosas se realizan bajos los más altos estándares de seguridad, promoviendo el cuidado de los trabajadores y el compromiso con el medio ambiente

Objetivo

Conocer y aplicar el marco regulatorio y normativo que aplica a la actividad de transporte de sustancias peligrosas por carreteras y caminos públicos.

El objetivo del presente documento es brindar la información necesaria y requerida para que esta actividad económica se desarrolle de una manera segura y eficiente, libre de incidentes o accidentes que involucre daño o lesión a personas, procesos productivos y medio ambiente.

Alcance

Este presente documento está dirigido a todas las organizaciones empresariales del rubro de transporte sustancias peligrosas o cargas peligrosas, que circulen por las carreteras o caminos públicos en nuestro país.

De tal manera que es de suma importancia, que las operaciones de transporte de sustancias peligrosas se apeguen en un 100% a la legislación vigente en esta materia, en este informe podremos conocer cómo debe efectuarse el transporte de sustancias peligrosas, cual es la normativa que aplica a esta actividad, y las responsabilidades que tiene cada persona u organización involucrada.

Definiciones

• Sustancias peligrosas: Aquella que por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Para efectos de transporte en general, estas se conocen como mercaderías peligrosas.

• Explosivo: sustancia o mezcla de sustancias capaz de hacer explosión.

• Alto explosivo: sustancia explosiva que, generalmente, es o contiene explosivos químicamente puros (explosivos moleculares), y es capaz de ser iniciada mediante un detonador.

• Unidad de transporte: vehículo de transporte de carga por carretera, vehículo-tanque de carretera, vagón de carga, vagón-tanque, contenedor y tanque portátil

• vehículo-tanque de carretera: vehículo para transporte de sustancias por carretera, provisto de un tanque de capacidad de agua superior a 450 dm3, cuyo cuerpo permanece rígido y permanentemente unido al vehículo durante todas las operaciones de carga, descarga y transporte; dicho cuerpo está dotado de equipo de servicio y puede estar dotado de dispositivos reductores de presión

• Transporte de sustancias peligrosas o cargas peligrosas: Actividad económica que se dedica a transportar o distribuir sustancias consideradas como peligrosas ya sea por carreteras o caminos públicos , como así también vía tren , marítima o aérea.

• Decreto supremo 298: Decreto supremo que regula el transporte de cargas peligrosas por carreteras y caminos.

• Decreto supremo 160: reglamento de seguridad para las instalaciones, producción, refinamiento, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos.

• Ley 17798: Ley control de armas y explosivos.

• Decreto supremo 77: Reglamento complementario a la ley 17798 sobre explosivos.

• Toxicidad: La toxicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com