ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del neurodesarrollo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo. Los trastornos se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo concurren frecuentemente; por ejemplo, los individuos con trastorno del espectro autista a menudo tienen una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) y muchos niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) también tienen un trastorno específico del aprendizaje.

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) se caracteriza por un déficit de las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. El retraso general del desarrollo, se diagnostica cuando un individuo no alcanza los hitos esperados del desarrollo en varias áreas del funcionamiento intelectual.

Los trastornos de la comunicación incluyen el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico, el trastorno de la comunicación social (pragmático) y el trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo). El trastorno de la fluidez de inicio en la infancia se caracteriza por alteraciones de la fluidez normal y la producción motora del habla, como la repetición de sonidos o silabas, la prolongación de los sonidos de las consonantes o las vocales, las palabras fragmentadas, los bloqueos o las palabras producidas con exceso de tensión física.

El trastorno del espectro autista se caracteriza por déficit persistente en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, incluidos el déficit de la reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para la interacción social y las habilidades para desarrollar, mantener y entender las relaciones.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo definido por niveles problemáticos de inatención, desorganización o hiperactividad-impulsividad. La hiperactividad-impulsividad implica actividad excesiva, movimientos nerviosos, incapacidad de permanecer sentado, intromisión en las actividades de otras personas e incapacidad para esperar que son excesivos para la edad o el nivel del desarrollo. El TDAH a menudo persiste hasta la edad adulta, con consecuentes deterioros del funcionamiento social, académico y ocupacional.

El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por déficit en la adquisición y la ejecución de las habilidades motoras coordinadas, y se manifiesta con una torpeza y lentitud en la ejecución de las habilidades motoras que interfieren con las actividades de la vida cotidiana.

Los trastornos de tics se caracterizan por la presencia de tics motores o vocales, que son movimientos o vocalizaciones súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados. El trastorno específico del aprendizaje pueden afectar a individuos con una inteligencia “dotada” y manifestarse solamente cuando las exigencias del aprendizaje o los procedimientos de evaluación ponen barreras que no pueden superar con su inteligencia innata y sus estrategias compensatorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com