ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazado Tangente


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

Historia del trazado de tangentes

Durante el siglo XVII, se identificaron los problemas de máximos y mínimos con el trazo de tangentes en puntos especiales sobre una curva dada a través de una expresión analítica. Este tipo de representación analítica permitió una expansión del universo de curvas en las que las tangentes se podían trazar. Surgió una organización local con las siguientes características:

Una curva descrita en términos de una ecuación y un campo operacional que consiste, esencialmente, en "derivar" la ecuación y en hacer este "derivada" igual a cero.

La historia del cálculo revela que este es el tipo de instrumento matemático usado por Fermat. El dominio local de inteligibilidad está ligado al contexto proporcionado por la geometría analítica que generaliza el problema del trazado de tangentes por medio de una nueva representación del objeto geométrico a ser manipulado la expresión analítica de la curva. La exploración de la derivada en este dominio local no requiere, en principio, de una definición formal del concepto; más bien, es sobre la base del dominio local que el concepto se construye. En el caso que tenemos aquí, el trazo de las tangentes para las curvas convexas, el campo operacional es suficiente. Sin embargo, surge un problema cuando tratamos de trazar una tangente en un punto de inflexión. Ahí, el campo operacional indica que la tangente es una línea recta que atraviesa la curva, pero el concepto de una línea recta tangente derivado de las tangentes para las curvas convexas "se opone" a tal generalización. Nos vemos forzados, por lo tanto, a modificar la idea que nos hemos hecho de la noción, para hacer que se ajuste a las nuevas situaciones reveladas por el campo operatorio. De esta manera, el concepto original adquiere un nivel superior de organización, se vuelve más abstracto y se independendiza del contexto del cual surgió. Por último, esta actividad da origen a lo que llamamos el concepto de derivada. Tales consideraciones van haciendo ostensible la necesidad de reflexionar didáctica y cognitivamente, sobre los objetos matemáticos, desde la perspectiva de sus representaciones semióticas. Hemos ilustrado estas situaciones con ejemplos tomados del cálculo, pero éstos pueden multiplicarse: la irrupción del infinito en las matemáticas, la construcción de la vinculación de la idea de número y magnitud en el trabajo de Stevin (c. 1585) que subyace a la revolución científica iniciada con el tratamiento matemático del espacio en la obra de Galileo y principalmente de Newton. Hay aquí ideas de ruptura con concepciones previas que no pasan neutralmente al campo de la educación y requieren por ello de un acercamiento que ponga de relieve la historicidad del conocimiento. Este enfoque, arroja luz sobre la comprensión de las dificultades cognitivas y errores producidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com