ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazado De Rutas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Para la CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA se requiere realizar varias etapas importantes relacionadas entre sí, desde su planteamiento hasta su ejecución.

La primera etapa que se requiere para realizar la construcción de una carretera es plantear la SELECCIÓN Y EVALUACION DE RUTAS, para la selección de rutas tenemos que tener en cuenta varios criterios que nos ayuden a que las rutas queden bien definidas y viables.

Dentro de esta etapa mencionada tenemos la selección de la ruta más óptima, esta selección depende también de trabajos preliminares que tiene como fin establecer una ruta que cumpla con todas las condiciones generales para la construcción de una carretera.

Una vez construida la carretera, empieza una etapa de construcción de infraestructuras adicionales que tiene como fin proteger los componentes de la obra vial de las manifestaciones de la naturaleza (precipitaciones, deshielo, etc.), a esta etapa se reconoce como SISTEMAS DE DRENAJE EN CARRETERAS.

ESTUDIO DE RUTAS PARA EL TRAZADO DE CARRETERAS

1. DEFINICION DE RUTA

Es una franja del terreno, de ancho variable comprendida entre dos puntos obligados extremos y que pasa a lo largo de puntos obligados intermedios, dentro de la cual es factible realizar la localización del trazado de una vía.

Los puntos obligados son aquellos sitios extremos o intermedios por los que necesariamente deberá pasar la vía, ya sea por razones técnicas, económicas, sociales o políticas; como por ejemplo: poblaciones, áreas productivas, puertos, puntos geográficos como valles y depresiones, etc.

2. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RUTAS

2.1. ACCESIBILIDAD: La ruta en lo posible debe estar cerca de carreteras y carreteables, bien sea que estén en uso o para construirse o caminos que se puedan adecuar como carreteras.

2.2. ALINEAMIENTOS Y DEFLEXIONES: La ruta ideal de una línea de transmisión es una línea recta. Esto en la práctica no es posible, pero debe tratarse que los alineamientos entre puntos obligados, sea de la mayor longitud posible. Una buena ruta tendrá entonces un mínimo de deflexiones, reduciéndose a los mínimos necesarios.

Los vértices del trazado se convierten lógicamente en puntos donde se ubicarán estructuras. Estos sitios deben ser estudiados cuidadosamente, con el fin de que permitan la ubicación de la estructura teniendo en cuenta factores técnico-económicos (poseer buena altura, emplazamiento suficiente, buena estabilidad del terreno). Estos sitios deben ser además fácilmente identificables.

2.3. NATURALEZA DEL TERRENO: De la información recopilada se debe tener conocimiento de la naturaleza de los terrenos, con el fin de evitar que las posibles rutas pasen por terrenos con las siguientes características:

a. Contactos litológicos o de diferentes formaciones

b. Zonas muy rocosas o excesivamente accidentadas

c. Zonas inestables de media ladera

d. Terrenos de muy fuerte pendiente

e. Zonas hidrográficas donde se presenten inundaciones, existan malos drenajes y de suelos con bajas capacidades portantes.

f. Terrenos con alto grado de erosión

g. Terrenos de alta acidez y en proyectos donde se ha definido utilizar fundaciones tipo parrilla únicamente.

2.4. INFLUENCIA FÍSICA Y AMBIENTAL: Se debe tener en cuenta las reservas forestales, parques ecológicos, el paisajismo, zonas arqueológicas.

2.5. VECINDADES DE AEROPUERTOS: Se debe tener en cuenta las normas de la Aeronáutica Civil, cuando la ruta esté en las vecindades de un aeropuerto. Se debe tener en cuenta el cono de aproximación de los aviones. Se deben hacer señalizaciones adecuadas, como balizas de colores vistosos.

2.6. OBSTÁCULOS NATURALES: Se consideran obstáculos naturales aquellas zonas con un nivel ceráunico elevado, valles encañonados donde se presenten fuertes vientos, zonas de alta contaminación (industrial o salina).

2.7. VEGETACIÓN Y CULTIVOS: Se debe tener en cuenta para tratar de evitar el paso por cultivos costosos y de alto rendimiento como algodón, cacao, arroz, café o zonas de reforestación.

2.8. ÁREAS RESTRINGIDAS: Existen zonas restringidas, donde la ruta debe tratar de alejarse como: yacimientos minerales, depósitos de combustibles, refinerías, fábricas que produzcan excesiva contaminación. Se debe tener en cuenta la dirección de los vientos procedentes de fuentes de contaminación.

2.9. FUENTES DE MATERIALES: Se debe tener en cuenta las fuentes de materiales para la construcción de las fundaciones de las estructuras.

2.10. ZONAS POBLADAS Y URBANIZACIONES: Se debe considerar las zonas pobladas o caseríos. El paso por estas zonas debe ser estudiado con cuidado ya que existen efectos de la línea sobre los seres vivos y sobre las comunicaciones.

2.11. ESTACIONES DE RADIO Y REDES MICROONDAS: La línea debe estar por debajo del haz de una red de microondas una distancia "d1" que depende de la frecuencia del haz, distancia entre estaciones y posición de la línea de alto voltaje. Una línea debe estar alejada por lo menos 500 metros de una antena de radio o televisión.

2.12. DISTANCIAS DE SEGURIDAD: Deben tenerse en cuenta las distancias de seguridad, de acuerdo al nivel de voltaje, con diferentes tipos de obstáculos.

2.13. CRUCES Y PARALELISMOS: En lo posible se deben evitar el cruzar frecuentemente vías férreas, autopistas, carreteras principales, redes eléctricas de voltajes superiores a 33 kv. Si por alguna razón se debe colocar una estructura cerca de la franja reservada a otra línea o una carretera, el vértice de la fundación de la estructura debe estar retirada por lo menos 20 metros del borde de la franja. De igual manera la distancia entre el vértice del trazado y la orilla más próxima de la carretera debe ser de por lo menos 1.5 veces la altura de la estructura. Los ángulos mínimos de cruce del eje de la línea con carreteras, ferrocarriles, líneas de alta tensión, etc., deben ser los siguientes:

-Carreteras hasta de tercera categoría 15°

-Líneas de alto voltaje 15°

-Vías férreas 60°

-Líneas de telecomunicaciones 60°

-Vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com