ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triterapia Para Erradicar La Helicobacter Pylori


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Triterapia Para Erradicar La Helicobacter Pylori

La triterapia para el tratamiento de la helicobacter pylori comprende el uso de claritromicina, amoxicilina y un inhibidor de la bomba de protones, que bien podría ser omeprazol. Sin embargo, surge una negativa ya que se ha desarrollado cierto nivel de resistencia bacteriana a la claritromicina. Por lo cual podría ser sustituido por otro no sensible a la resistencia.

Se debe administrar el tratamiento de la siguiente manera:

Fármaco

Presentación

Toma

Claritromicina

500mg

BID

Amoxicilina

1 g

BID

Inhibidor de la bomba de protones

20 mg

BID

Claritromicina (500 mg): La claritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos que ejerce su acción antibacteriana al interferir la síntesis de proteínas en las bacterias sensibles ligándose a la subunidad 50S ribosomal.

Amoxicilina (1 g): La amoxicilina es una penicilina semi-sintética que actúa inhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose a unas proteínas específicas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la pared celular. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en último término, la lisis de la bacteria y su muerte.

Inhibidor de la Bomba de Protones: Un inhibidor de la bomba de protones es aquel fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo altamente selectivo. Es un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago. Normalmentes son bases débiles, que se concentran y pasan a la forma activa en el medio extremadamente ácido de los canalículos intracelulares de la célula parietal, inhibiendo en ellos a la enzima H+-K+-ATPasa, es decir, la bomba de protones.

Acción sobre el Helicobacter Pylori:

La claritromicina actúa en este caso como bactericida, al igual que la amoxicilina, mientras que el inhibidor de la bomba de protones se encarga de curar las úlceras causadas por la bacteria y erradicar al microorganismo a la vez.

Bibliografía:

  • Ramírez R., Alberto; Sánchez S., Rolando. (2008). Helicobacter pylori: epidemiología, microbiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento. Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú v.29 n.2 Lima abr. /jun. 2009. Artículo disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102251292009000200008&script=sci_arttext
  • Vademécum Internacional Medicom. Medimedia-Medicom, S.A. Madrid 2003.
  • Cofré N., Carmen. (2011). Helicobacter pylori: una puesta al día en pediatría. Santiago, Chile. MedWave: Rev. Biomédica. Artículo disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/RevisionClinica/5056

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com