ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tromboembolia Pulmonar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente, en la mayoría de los casos (95%), del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores (grandes venas proximales) y en menor frecuencia de las pélvicas. Otros orígenes pueden ser: vena cava, cavidades cardíacas derechas, aurícula izquierda (fibrilación auricular), válvulas cardíacas (endocarditis), ventrículo derecho (necrosis) y miembros superiores. Son poco frecuentes los émbolos formados por tumores, aire, fibrina, líquido amniótico, medula ósea y cuerpos extraños.

Posiblemente la causa más frecuente de trombosis arterial es la infección, especialmente abscesos y focos de inflamación granulomatosa activa. Patológicamente, se debe sospechar la trombosis pulmonar si existe enfermedad parenquimatosa adyacente o si hay una anomalía vascular asociada reconocida como productora de trombosis.

El 90% de las embolias pulmonares se originan en trombosis de las venas profundas de las extremidades inferiores. Las venas distales a la poplítea generan, por su menor diámetro, trombos de escaso tamaño que no revisten peligro. Sin embargo, es necesario considerar que aproximadamente un 20% de las trombosis distales silentes y un 30% de las sintomáticas se extienden a las venas del muslo en las 2 semanas que siguen a su presentación y en un 40-50% de estos casos dan origen a embolias clínicamente significativas. Ocasionalmente, los trombos pueden nacer en las venas uterinas, prostáticas, renales, de extremidades superiores o en las cavidades derechas del corazón.

Aunque indudablemente, la embolización es el mecanismo que se invoca más a menudo para explicar la presencia de un trombo intrapulmonar, la trombosis de los vasos intrapulmonares es probablemente mas frecuente.

La formación de un trombo se considera como el resultado de 3 condiciones:

La triada está compuesta de estasis, daño endotelial e hipercoagulabilidad. La estasis forma parte de la Tromboembolia venosa y queda demostrada por el hecho de que ocurre con mayor frecuencia en las extremidades inferiores. La hemostasia incluye un balance complejo de factores pro coagulante y anticoagulantes que previenen una producción exagerada de trombina cuando la cascada de la coagulación es activada.

No obstante, en algunas ocasiones el embolo no es hemático y su composición varia:

Puede ser:

1. Séptico: Generalmente derivado de una endocarditis bacteriana o de una tromboflebitis séptica.

2. Graso: Particularmente en politraumatizados. Pueden ser consecuencia de pancreatitis, diabetes mellitus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com