ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronador del Sur: Volcán Calbuco


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

 

Pontificia Universidad Católica de Chile[pic 1][pic 2]

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Instituto de Geografía

 

 

 

 

  “Tronador del sur de Chile: Volcán Calbuco”

 

 

 

 

 

 

[pic 3]

                                                                                                   

                                                                                                     

 

                14 de noviembre de 2016

                Santiago de Chile

Resumen

Los fenómenos geológicos que se desarrollan a lo largo del país son relevantes para el estudio de la Geomorfología, dado que a partir de estos, se generan los desastres naturales. Los procesos tectónicos, específicamente la subducción, en el caso de Chile, origina la actividad volcánica que ocurre con regularidad, en menor o mayor proporción. La presente investigación tiene como objetivo destacar las principales particularidades del volcán Calbuco, a partir de la descripción de  la geoforma con información recopilada relacionada con el evento o ciclo eruptivo del 22 de abril de 2015, vale decir, particularidades del ciclo, entiéndase pulsos eruptivos, productos volcánicos expulsados (tefra), magnitud del evento e impacto ambiental.

El volcán Calbuco se localiza al sureste de la Provincia Llanquihue, Región de Los Lagos, en el sur de Chile, específicamente en los 41°20’S y 72°37’W, cercano a los poblados de Ensenada, Correntoso, Colonia Rio Sur y Alerce. Es un estratovolcán, que presenta capas sucesivas de materiales piroclásticos, ceniza y lava solidificada. A grandes rasgos, su última erupción (2015) fue de carácter subpliniano, en la que se produjeron grandes volúmenes de material tales como cenizas, lapilli, bloques, bombas y lahares lo cual afecta al medio ambiente, generando diversos impactos que serán explicitados en las páginas siguientes.

Palabras claves: volcán Calbuco, geoforma, erupción, material piroclástico, impacto ambiental.

Introducción

Chile es un país que presenta gran riesgo con respecto a la ocurrencia de desastres naturales. Por esta razón, este escrito abordará un tema relevante para el estudio de la Geomorfología y también para quienes habitan el territorio nacional. Este tópico tiene que ver principalmente con los procesos tectónicos inherentes de la zona donde se encuentra ubicado el territorio, responsables de la actividad volcánica. Dichos procesos tectónicos son desencadenados por la actividad de subducción a la cual está sometida la placa sudamericana (corteza continental) por acción de la placa de Nazca (corteza oceánica), que subduce por debajo de la primera (véase Figura 1) (Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile). En relación con esto último, el proceso de subducción “consiste en que la placa más densa o más pesada penetra bajo la menos densa, debido al peso de la placa subductada” (Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile).

El proceso descrito anteriormente es el causante de la actividad volcánica, producto de la fundición de material rocoso que es llevado a grandes profundidades, es por este proceso de deslizamiento y rozamiento entre dos placas tectónicas, lo que genera el  afloramiento de magma y posterior apertura del mismo hacia la superficie, desencadenando eventos eruptivos. Lo anterior ocurre siempre y cuando se den las condiciones de presión y temperatura necesarias (Instituto de educación Secundaria Sierra de San Quílez de Binéfar). Dichos eventos eruptivos ocurren con regularidad, en menor o mayor proporción dependiendo de los materiales que sean fundidos y, por ende del tipo de magma que esté presente en la cámara magmática. Estos magmas que alcanzan la superficie (se denominan lavas una vez estando en superficie) pueden ser muy fluidos o poco fluidos, lo cual está estrechamente relacionado con la cantidad de sílice y gases presentes (Araos, 2016).

Las erupciones volcánicas pueden acarrear distintos riesgos para la población, que pueden presentarse sin distinción espacial y temporalmente hablando, desde temblores, lluvia de material incandescente como lava, cenizas, lapilli, bloques, bombas, entre otros e incluso hasta la formación de lahares, que son flujos de  que son arrastrados por las laderas de los volcanes.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el presente informe tiene como propósito destacar las principales particularidades del volcán Calbuco. Además, se caracterizará la zona de estudio, identificando mecanismos morfogenéticos predominantes, controles morfoestructurales y su localización. Respecto al volcán Calbuco se describirá su georforma, determinando mecanismos morfogenéticos involucrados en su génesis y evolución, dejando como última cuestión, analizar el volcán desde el punto de vista de los riesgos naturales (como éstos pueden llegar a influir a las personas y a zonas turísticas tales como Puerto Varas, Ensenada, entre otras localidades aledañas al volcán), importancia ambiental, su relación con cambios climáticos, geopatrimonio, etcétera. Es por ello que se ha recopilado datos e información a través de consultas tanto en la web, como en diversos libros asociados a la temática a investigar,  con el objeto de complementar información relevante para el desarrollo acabado de escrito.

Metodología

El primer paso metodológico que se realizó fue la recopilación de datos tanto de fuentes públicas como privadas ligadas a las características geomorfológicas de una geoforma, en este caso, el volcán Calbuco en particular, y cómo ésta trae repercusiones desde el punto de vista de los riesgos naturales.

Una vez obtenidos los datos, se procede a analizarlos, mediante una revisión bibliográfica exhaustiva de consultas tanto en la web, como en diversos libros asociados a la temática investigativa. En este sentido, como primera fuente, se investigó sobre los procesos tectónicos desencadenantes de la actividad volcánica, con el objetivo de comprender el trasfondo de la investigación y así poder hacer legible lo que se presenta en las páginas siguientes. Como segunda fuente, se recurrió a visitar el sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en la cual se extrajo la ficha técnica del volcán, vale decir, las características principales y más relevantes de la geoforma, tales como su localización, altitud, poblados cercanos, erupciones importantes, peligros asociados, etcétera.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com