ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Sur


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

está formada por tres estados: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina. Su área es de 576.409,6 km² (6,76% del territorio brasileño y equivalente a la mitad del área de Bolivia, o casi la suma de los territorios de Paraguay y Uruguay) y su población es de 27.384.815 habitantes (2010). Tiene como límites los estados de Estado de São Paulo (al norte y nordeste) y Mato Grosso del Sur (al norte y noroeste), el Océano Atlántico (al este), Argentina (al oeste), Paraguay (al oeste) y Uruguay (al sur).

Los primeros habitantes de la región Sur fueron los indígenas destacándose el dominio guaraní. Luego el área fue colonizada y disputada por España y Portugal. Por esto los españoles fundaron ciudades en La Guayrá (parte de los actuales estados de Paraná y Santa Catarina) y en la costa como es el caso de San Francisco de Mbiazá.

En el año 1626 llegaron los padres jesuítas españoles para catequizar los indígenas y fundaron aldeas denominadas misiones o reducciones muchas de las cuales transformaron en muy prósperas ciudades bajo el protectorado español. Los indígenas que habitaban las misiones criabanganado trabajaban en la agricultura y aprendían diversos oficios (desde ser excelentes artesanos en la talla de madera a ser también excelentes artistas especializados en música, pintura y escultura).

Desde mediados del siglo XIX y durante todo el siglo XX esta región ha recibido una gran inmigración, principalmente europea estos introdujeron la ganadería, especialmente de vacunos y equinos lo cual produjo en pocas décadas una nueva y gran riqueza para la región y de la búsqueda del casi inexistente oro y piedras preciosas prosiguieron los portugueses. vinieron principalmente los alemanes y los italianos. Otros grupos ("árabes" - sirios, libaneses -, polacos y japoneses) también buscaron la región para vivir. Los inmigrantes fundaron colonias que se hicieron ciudades importantes.

Paraná

En Curitiba, capital del estado de Paraná, encontramos una ciudad amplia y moderna marcada por la influencia de los grupos de inmigrantes europeos que colonizaron la región (alemanes, italianos y polacos). Se le considera en todo el mundo un modelo de planificación urbana y de calidad de vida.

Pero donde quedará verdaderamente extasiado es con el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, situadas en el punto de confluencia entre las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay de los ríos Paraná e Iguazú. Sus aguas caen de gran altura y conforma uno de los sistemas de caída de agua más grandes del mundo. Hay paseos en bote hasta la "Garganta do Diabo" y buenos hoteles en la ciudad.

Paranaguá, que significa "grande mar redondo" en lengua tupí-guaraní se encuentra en la costa, brindando al visitante río, playas y montañas y era habitado inicialmente por indios carijós. Sus atractivos incluyen la Isla de Cotinga, la Fortaleza de la Ilha do Mel, el Colegio de los Jesuitas, la Catedral y la Fontinha.

Curitiba y Parainaguá están conectados por una ferrovía de 110 kilómetros de largo, construida en el 1880 y aún operativa. El trayecto en tren constituye un hermoso paseo panorámico a lo largo del cual encontramos:

Las ciudades históricas de Morretes y Porto de Cima

que datan del siglo XVIII

El pico Marumbi

con una altura de 1,547 metros

La garganta del diablo

que hace pensar que el tren se adentra en una oscura garganta

13 túneles

con una longitud de hasta 457 metros el mayor de ellos a una altura de 995 metros sobre el nivel del mar

La represa del río Ipiranga

La Cascata Véu da Noiva

Santa Catarina

En Santa Catarina, en el Valle de Itajaí, será testigo del progreso industrial y podrá encantarse con los platos de la cocina local.

Florianópolis, construida en la Isla de Santa Catarina y unida al continente por dos puentes, es famosa por sus playas y museos.

Joaquina, en la costa Norte de la Isla, sirve de base para campeonatos internacionales de surf.

En todo el litoral catarinense, las playas son un espectáculo diferente, con aguas y arenas para agradar a todos los gustos.

Bombinhas es el paraíso de los buceadores. Allí existen varias escuelas de buceo y empresas que ofrecen visitas a las islas de Arvoredo y Galé.

El Balneario Camboriú, a 50 minutos en carro de Bombinhas, es la playa mas urbanizada de la Región Sur y el principal destino turístico de Santa Catarina. En pleno verano, hasta 500,000 turistas llenan sus playas y se estima que un total de 1.2 millones de turistas pasan por allí cada temporada, que llegan en búsqueda de la comodidad de una gran ciudad, su activa vida nocturna y la belleza de sus playas:

Praia do Pinho

Una de las pocas playas brasileñas naturistas. Hermosa y encubierta por morros y roca, se llega a ella por un camino de 3 kilómetros y alberga el Paraíso de las Tortugas con infraestructura para camping.

Praia Mato de Camboriú

La playa más al Sur del Balneário Camboriú. Su principal atractivo son sus excelentes condiciones para el buceo de observación, ya que la pesca de arpón está prohibida.

Praia de Laranjeiras

Es la playa más cercana al centro y la más visitada. Puede llegarse por tierra o por los numerosos barcos que transportar turistas desde y hacia la playa de Camboriú. Es una pequeña bahía de tranquilas aguas rodeadas por verde vegetación.

Praia do Estaleiro

Su arena gruesa y vegetación preservada sirven de marco a sus claras aguas azules frente a las cuales encontramos la mayor cantidad de casas de veraneo en el área. El oleaje aquí es bravo en su mayor parte, exceptuando el lado Norte. Abundan los restaurantes y pesquerías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com