ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, originada por una bacteria. Por lo general, la bacteria afecta a los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o los huesos; a medida que se multiplican, las bacterias inflaman una pequeña zona a partir de la cual se extiende hasta los ganglios linfáticos más próximos.

El síntoma más común es la tos y a veces tos, producción de mucosidad y sangre. Otros síntomas pueden incluir la sensación de debilidad, falta de apetito, perdida de peso, fiebre, y sudores nocturnos. También puede ocurrir dolor de pecho. Aunque se desarrolla con lentitud, si no se trata, la tuberculosis puede derivar en una enfermedad crónica, y causar la muerte del paciente.

Hay que diferenciar entre la persona enferma de tuberculosis y la infectada de esa enfermedad.

Las personas con la enfermedad de la TB están enfermas debido al gran número de gérmenes de la TB que se encuentran activos en su cuerpo. Por lo general, presentan uno o más síntomas de la enfermedad. Estas personas pueden transmitir los gérmenes de la TB a otras.

Las personas infectadas por la TB también tienen los gérmenes que causan la TB en su cuerpo. Sin embargo, no están enfermas porque no tienen tantos gérmenes, y los gérmenes permanecen latentes (dormidos) en su cuerpo. Estas personas no pueden transmitir los gérmenes a otros.

Esta enfermedad es conocida desde la antigüedad. En los siglos XVIII y XIX se conoció como “la peste blanca” debido a las epidemias mortales que produjo en las ciudades de Europa. Pero no fue hasta el 24 de marzo de 1882, cuando el médico alemán Robert Koch (1843-1910), dio a conocer al mundo el germen causante de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria en forma de bastón (bacilo), que es conocida como “el bacilo de Koch” en honor a su descubridor. Por esta razón el 24 de marzo de cada año se celebra el día mundial de tuberculosis.

Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón, se forma un granuloma. Este es una respuesta del organismo. Consiste en una inflamación local persistente formada por una masa endurecida compuesta principalmente de macrófagos (células de defensa del individuo) y tejido conectivo fibroso. Esta fase constituye la infección primaria de la tuberculosis, no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo. Las bacterias de la tuberculosis pasan así una fase de inactividad encerradas en el granuloma. Las lesiones, por lo general, curan y no dejan alteraciones residuales, excepto calcificación ocasional de los ganglios linfáticos pulmonares. Si por cualquier causa significativa las defensas del cuerpo se debilitan, las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad

Los gérmenes de la TB se propagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com