ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

TUBERCULOSIS

Mycobacterium tuberculosis es responsables de la mayor parte de los casos de tuberculosis

Reservorio de la infección: el ser humano con tub. Activa

Mycobacterium bovis: causa tuberculosis orofaríngea e intestinal contraída por beber leche contaminada . Todavía se observa en países que tienen vacas tuberculosas y leche no pasteurizada.

La infección es la presencia de microorganismos que pueden o no causar la enfermedad clínicamente significativa.

Se adquiere por transmisión de persona a persona de los organismos transportados por el aire desde de un caso activo a un huesped susceptible

PATOGENIA

En una persona inmunocompetente depende del desarrollo de inmunidad antimicrobiana mediada por células, que confiere resistencia a las bacterias y tb da lugar a desarrollo de hipersensibilidad frente Ag micobacterianos.

Dado que las células efectoras que median la protección inmunitaria tb median la hipersensibilidad y la destrucción tisular, la aparición hipersensibilidad tb es señal de la adquisición de inmunidad del organismo.

Los macrófagos son las principales células infectadas por M. tuberculosis , se replican sin control, mientras que mas tarde la respuesta celular estimula a los macrófagos a contener la proliferación de las bacterias.

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA TUBERCULOSIS

Tuberculosis primaria:

Es la forma de la enfermedad que se presenta en una persona no expuesta previamente y por ello no sensibilizada.La fuente del organismo es exógena.

En la mayoría la infección primaria se contiene pero en otros puede ser progresiva.

El diagnostico puede ser difícil, la tuberculosis primaria se asemeja a una neumonía bacteriana aguda, con consolidación del lóbulo inferir y medio, adenopatía hiliar y derrame pleural

Tuberculosis secundaria:

Es el patrón de enfermedad en un anfitrión previamente sensibilizado.Generalmente suele aparecer muchos años después de la infección inicial, generalmente cuando se debilita la resistencia del anfitrión.

Debido a la hipersensibilidad los bacilos provocan una respuesta tisular inmediata y marcada que tiende a tabicar el foco de la infección.

MORFOLOGIA

Tuberculosis primaria:

Los bacilos inhalados se implantan en los espacios aéreos distales de la parte inferior del lóbulo superior o la parte superior del lóbulo inferior, generalmente cerca de la pleura , a medida que se desarrolla la sensibilización, aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com