ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Debido a la escasa información presente en nuestro país acerca de los factores asociados a recaídas de TB pulmonar, decidimos evaluar y comparar un amplio número de variables asociadas a otros trabajos9-11. Se encontró que los casos (recaídas) fueron con mayor frecuencia varones, mayor porcentaje de personas mayores de 50 años, procedentes de zonas urbanas, analfabetos, vivían en condiciones de hacinamiento, mayor consumo de drogas, mayor frecuencia de percepción errada de la enfermedad e irregularidad en el tratamiento, y a su vez menor frecuencia de desocupación. Sin embargo, luego de realizar la regresión logística, la cual identificó a los confusores y controló el efecto de las demás variables, pudo determinarse que sólo cuatro factores se asociaron en forma independiente a un mayor riesgo de recaídas: la residencia en área urbana, el hacinamiento, la percepción errada de la enfermedad y la irregularidad en el tratamiento, siendo estas dos últimas las que tuvieron mayor fuerza de asociación (OR=2,9 y OR=10,7, respectivamente).

Algunos de los factores encontrados por nosotros ya han sido reportados en otros trabajos. En un estudio caso-control realizado por Bosco de Oliveira y col. en Brasil12, se encontró que presentar reacciones adversas a drogas, ingesta de dosis inferiores a las recomendadas, irregularidad en el tratamiento y eventos estresantes de la vida (como pérdida de un familiar) fueron factores de riesgo para recaer, y como factor protector se encontró el hecho que los proveedores de salud dieran información acerca de la duración del tratamiento.

Es importante mencionar que tanto en ese estudio como en el nuestro, los factores asociados con mayor fuerza a las recaídas estuvieron en relación con el comportamiento de los pacientes (irregularidades como no acudir a las citas, no ingerir los medicamentos, o percepción errada de la enfermedad). Las implicancias de este hallazgo para el trabajo de campo son importantes, debido a que son factores susceptibles de modificación mediante intervenciones educativas por parte de los proveedores de salud, más aún si encontramos como factor protector que se brinde información acerca de la duración del tratamiento. Se han realizado en nuestro país varios estudios que confirman que las intervenciones educativas realizadas periódicamente pueden modificar los conocimientos, comportamientos y aptitudes de los pacientes hacia su enfermedad y tratamiento5.

También existen numerosos estudios que identifican los factores asociados a irregularidad y falta de adherencia al tratamiento13,14, entre ellos destacan creencias culturales, reacciones adversas de las drogas, relación médico-paciente deficiente, nivel de apoyo familiar, distancia lejana al puesto de salud. En el Perú, se ha dado la mayor importancia para garantizar un tratamiento regular a través de la estrategia DOTS, lo cual se ha visto reflejado en una eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com