ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

Juan Pablo Ferran Solares

TUBERCULOSIS PULMONAR

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que invade a los pulmones y puede propagarse a otros órganos. Es producida por el Mycobacterium Tuberculosis conocido como bacilo de Koch. Es una bacteria aerobia estricta, con capacidad para reproducirse dentro de la célula.

La transmisión es a través de gotas de aire infectadas provenientes de pacientes infectados. Al respirar las gotas los microorganismos se depositan en la mucosa alveolar e invaden los tejidos. Personas inmunosuprimidas tienen mas riesgo de contagio.

En personas inmunocompetentes posterior a la inhalación de aire contaminado, los microorganismos llegan a la mucosa del bronquiolo respiratorio y alveolar, donde son fagocitados por macrófagos, dentro de los cuales se empiezan a replicar cada 25 a 32 hrs. Por 2 a 12 semanas se estarán replicando hasta llegar a una concentración de 104 microorganismos, suficientes para promover la respuesta inflamatoria. En este tiempo una prueba de tuberculina ya será positiva.

En pacientes con inmunodepresión, los microorganismos pasan fácilmente al tejido linfático y se diseminan a nódulos linfáticos hiliares, llegan al conducto torácico y a la circulación y vía sanguínea se depositan en órganos como pulmón, riñón, hueso y cerebro. Por el contrario, de ser una persona inmunocompetente las células T y macrófagos responden formando granulomas donde su replicación estará limitada, donde quedan latentes (no transmiten la enfermedad); pero pueden reactivarse generalmente 2 años postinfección, o en caso de sufrir inmunosupresión como contraer HIV.

Clasificación

Se clasifica en pulmonar y extrapulmonar:

Pulmonar

Primaria:

Es la infección inicial del bacilo, y se localiza en zonas medias y basales de los pulmones. Se forma una lesión periférica con adenopatía hiliar y paratraqueal. La lesión cura espontáneamente y posteriormente queda un nódulo calcificado o nódulo de Ghon.

En el caso de imnunocompromiso, la infección progresa, aumenta de tamaño y puede evolucionar a: Derrame pleural pues penetra el bacilo al espacio pleural. Cavitación, formada por el granuloma que crece y se necrosa y cavita (Tb. Primaria progresiva).

Adenopatía, que puede ser notoria y crecer hasta comprimir bronquios o causar colapso. segmentar o lobar.

Enfisema y bronquiectasias.

Si la infección es muy severa, puede ocurrir que se erosionen vasos sanguíneos con la consecuente diseminación hematógena donde se aloja en varios órganos, se forman granulomas y llegan a Tb. Miliar y o meningitis tuberculosa.

Tuberculosis miliar: La tuberculosis miliar se debe a diseminación hematógena del bacilo por infección primaria en niños o inmunocomprometidos, o por reactivación. Se presenta con los síntomas clásicos: fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, además anorexia, debilidad, y se incluyen síntomas pulmonares y gastrointestinales. Un signo patognomónico es la presencia de tubérculos coroidales que se presentan en 30% de los casos. Una radiografía de tórax revela un patrón reticulonodular generalizado (mejor visualizado en placas subpenetradas), y derrame pleural. La citología del esputo es negativa en 80% de los casos. La PPD es negativa en 50% de las personas. Un mejor método diagnóstico será un lavado bronqueoalveolar o una biopsia trasbronquial. Se puede presentar como tuberculosis miliar críptica o crónica, que se presenta con fiebre, anemia, meningismo y llega a ser letal.

Secundaria (reactivación, postprimaria): Se desarrolla por la reactivación de lesiones primarias “durmientes” cuando la resistencia del paciente se debilita (inmunocompromiso) o por reinfección. La tuberculosis secundaria se localiza en el vértice del lóbulo superior de uno o ambos pulmones, debido a la elevada presión de oxígeno en esa zona, lo que favorece el crecimiento del bacilo. La hipersensibilidad que presenta el cuerpo ante los bacilos suscita una respuesta tisular rápida para aislar la infección y por ello los ganglios linfáticos regionales se afectan poco al principio de la enfermedad. Las cavitaciones producidas por el bacilo generan una erosión en la vía aérea, lo que permite la diseminación del bacilo. La tuberculosis secundaria puede ser asintomática pero cuando las manifestaciones clínicas se presentan, inician de forma insidiosa y provocan síntomas sistémicos debido a las citocinas liberadas por los macrófagos: malestar general, anorexia, perdida de peso, fiebre y diaforesis nocturna. En el 50% de los casos hay hemoptisis. Puede haber dolor pleural cuando la infección se extiende.

Existe una entidad conocida como TB pulmonar progresiva, que ocurre principalmente en ancianos e inmunodeprimidos. La lesión apical se expande de la zona de caseificación. Puede haber erosión en un bronquio, con evacuación del centro caseoso, creando una cavidad irregular. La hemoptisis es consecuencia de la erosión de los vasos sanguíneos.

TB extrapulmonar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com