ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

las bacterias bajan por la garganta hasta los pulmones, buscan un lugar cálido donde descansar, los macrófagos en seguida las detectan, y las encierran, pero eso no sirve, entonces rodean la infección y dan paso a una capa enorme que se denota como tubérculo, de ahí se deriva el nombre, los bacilos siguen vivos pero estancados.

Asesinos Microscópicos – La Tuberculosis.

En la historia se la ha conocido como “tisis” ;hoy en día la llamamos tuberculosis (TB). En muchos lugares del mundo, la tuberculosis es una afección del pasado o una enfermedad que sólo afecta a los pobres. Sin embargo, cada año dos millones de personas mueren de tuberculosis. También conocida como “la peste blanca“, que es una enfermedad infecciosa producida por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculosis y que es la enfermedad que causa más muertes en el mundo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas bacilos, las cuales al entrar al organismo de una persona buscan un lugar donde posarse (órganos o huesos), en el que existan las condiciones adecuadas de nutrición y temperatura para poder reproducirse y devorar el tejido vivo. Pueden pasas meses o años para que se detecte dicha enfermedad, ya que muchos la pueden asociar a un resfriado común, o simplemente no hay desarrollo de la enfermedad ya que el sistema inmune a reconocido a la bacteria como extraña, y al no poderla eliminar mediante los macrófagos, estos rodean a la bacteria y la calcifican formando un tipo de capsula llamada tubérculo, evitando así su reproducción; sin embargo la bacteria sigue viva, esta capsula solo la mantiene en un estado de latencia, que en cualquier momento podría reventar dicha capsula y empezar a reproducirse, desarrollando la enfermedad.

Cualquier persona puede contagiarse ya que se trata de una enfermedad comunitaria, es decir, el contagio se da de persona a persona. Esta bacteria no distingue edad, sexo o condición económica; las bacterias al ser expulsadas al ambiente pueden mantenerse suspendidas durante horas, lo cual aumenta el riesgo de algún contagio, su reproducción también es lenta puesto que puede tardar hasta 1 día en reproducirse.

En 1943 se inventó el primer antibiótico para la tuberculosis, pero este no duro mucho siendo efectivo, debido a que la bacteria es fuerte y al atacarla con antibióticos está muta hasta que se vuelve resistente. Por esta razón se optó por tratar la tuberculosis con más de un medicamento. Y por muchos años se pensó que la enfermedad había sido erradicada, pero se equivocaron, porque esta sigue siendo una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com