ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 13

DISMINUCIÓN CASOS TUBERCULOSIS EN LA REGION UCAYALI 2015

Introducción

La tuberculosis es una enfermedad social por excelencia, multifactorial y está vinculada estrechamente a la pobreza, hacinamiento, desnutrición, el hambre y demás determinantes sociales, culturales, demográficos y ambientales y la atención de salud.

Los índices y porcentajes en nuestro país nos avergüenzan a nivel de Latinoamérica y el mundo, razones por las que el Estado debe asumir seriamente su responsabilidad en este gravísimo problema de salud pública, acordando entre técnicos, políticos y expertos una estrategia nacional, que dote al programa de una infraestructura, equipamiento y un adecuado plan de bioseguridad, lo que se logrará con un financiamiento serio, con gestión, procesos y continuidad en el tiempo, al margen de los avatares políticos y fiscales de la patria. En nuestro país actualmente tenemos Diez regiones: Lima, Callao, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tacna, Ica, con altos índices de tuberculosis.

Más allá de la información de los indicadores epidemiológicos y de control de gestión, específicos de la prevención y control de la tuberculosis, la evidencia generada desde el abordaje social y étnico produce un valor agregado en cuanto a la aproximación a los conceptos y vivencias alrededor de procesos de salud y enfermedad y, conocimientos, aptitudes y prácticas de los pueblos indígenas como un factor facilitador que interviene en conocimiento para la adherencia al Tratamiento oportuno, estrictamente Supervisado.

Los indicadores: Análisis de los factores Condicionantes de la Salud (demográficos y socioeconómicos.), Análisis del Proceso Salud - Enfermedad. (Morbilidad y Mortalidad), Análisis de la respuesta social. (Con énfasis en los programas o estrategias de salud.) y las barreras culturales y de información que los caracterizan les impiden aprovechar eficientemente los recursos disponibles en su comunidad y medio ambiente en que vive.

1. MARCO TEORICO

TUBERCULOSIS

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por un organismo denominado Mycobacterium tuberculosis (de aquí en adelante M. tuberculosis), también conocido como bacilo tuberculoso o bacilo de Koch. Por lo general, el M. tuberculosis afecta los pulmones y en dicho caso la enfermedad se denomina tuberculosis pulmonar. A nivel mundial y en cada país, la TBC pulmonar es el tipo más común de tuberculosis.

Los síntomas incluyen los siguientes:

• Tos con expectoración (flema)

• Pérdida de peso

• Fiebre

• Sudoración

• Cansancio

• Dolor en el pecho o de espalda

• Dificultad para respirar

• Hemoptisis (expectoración de sangre)

HISTORIA DE LA TBC

La tuberculosis es una enfermedad conocida también con el término “consunción” o “tisis” (enfermedad que consume) y también como la “plaga blanca” que ha afectado a la humanidad por milenios. Hasta la década de 1940 no había cura para la TB. Para muchas personas un diagnóstico de TBC era una sentencia de muerte lenta. Hasta mediados del siglo diecinueve la gente seguía pensando que la TB era hereditaria.

No se daban cuenta de que se podía propagar de persona a persona a través del aire. En 1865 un cirujano francés, Jean-Antoine Villemin, probó que la TBC era contagiosa y en 1882 un científico alemán, llamado Robert Koch, descubrió la bacteria que causaba la TBC. Tuvo que pasar medio siglo para que se descubrieran los fármacos que podían curar la TBC.

Mientras tanto, muchas personas con TBC fueron enviadas a sanatorios o casas de reposo especiales donde seguían una rutina prescrita diariamente. Nadie sabía si los sanatorios realmente ayudaban o no a la gente con TB; incluso si hubiera sido así, muchas personas con TB no podían darse el lujo de ir a un sanatorio y morían en sus hogares.

En 1943 llegó un gran adelanto. Un estudiante llamado Albert Schatz descubrió un fármaco (Estreptomicina) que podía matar a la bacteria, aunque el científico norteamericano Selman Waksman usualmente es reconocido por el hallazgo. Entre 1943 y 1952, se encontraron dos o más fármacos que podían matar a la bacteria de TB.

En el Perú se empezó a usar el tratamiento acortado moderno a fines de la década de 1970.

Diagnóstico convencional:

Baciloscopía:

Cultivo microbiológico:

Pruebas bioquímicas:

Prueba de la Niacina:

Prueba de la catalasa termoestable a 68° C:

Prueba de reducción de nitrato:

TRANSMISIÓN

La TBC se propaga de persona a persona a través del aire.

Cuando una persona con TBC infecciosa (que puede contagiar) tose, estornuda, habla, canta o grita puede expulsar al aire partículas diminutas conteniendo el M. tuberculosis. Estas partículas, llamadas núcleos de gotitas, miden entre 1 y 5 micrones de diámetro, entre 1/2.000 a 1/10.000 de centímetro.

Los núcleos de gotitas pueden permanecer suspendidos en el aire por varias horas, dependiendo del medio ambiente. Si otra persona inhala el aire que contiene estos núcleos de gotitas, puede ocurrir la transmisión. La transmisión es la propagación de un organismo de una persona a otra (tal es el caso del M. tuberculosis).

La mejor manera de detener la transmisión es detectar oportunamente a las personas que pueden contagiar e iniciar el tratamiento de TBC apropiado para ellas tan pronto como sea posible. El tiempo que se requiere, después de iniciar

el tratamiento, para que un paciente deje de ser contagioso es variable. Sin embargo, una vez que se inicia la terapia de TBC apropiada, y siempre que el paciente siga el esquema de tratamiento prescrito, la contagiosidad del paciente de TBC puede declinar rápidamente, para muchos pacientes dentro de dos semanas y para otros en uno o dos meses.

La TBC MDR se transmite de la misma forma que la TBC sensible a los medicamentos. Los brotes iniciales de TBC MDR corroboran que no es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com