ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

Los síntomas de la tuberculosis son fiebre alta, tos con flema, escalofríos, mareos, pérdida de peso, y puede llegarse a despedir sangre por la boca junto a la flema. Puede afectar a otros órganos, como la pleura, el sistema linfático, el sistema nervioso central, el genital y el urinario. También puede afectar a huesos y articulaciones.

Las bacterias de la tuberculosis se activan si el sistema inmunitario no puede detener su crecimiento. Cuando las bacterias de la tuberculosis están activas (multiplicándose en el cuerpo de la persona), se le denomina enfermedad de la tuberculosis. Las personas enfermas de tuberculosis pueden también transmitir las bacterias a las personas con quienes pasan tiempo todos los días.

En muchas personas, la infección de tuberculosis latente nunca se convertirá en la enfermedad. Algunas personas se enferman de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que las defensas del sistema inmunitario puedan combatir a las bacterias. Otras personas se enferman años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otras causas.

Para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente las que tienen la infección por el VIH, el riesgo de enfermarse de tuberculosis es mucho mayor que para las personas con sistemas inmunitarios normales.

El diagnóstico se efectúa a través de análisis bacteriológicos, que puede complementarse con diagnósticos por imágenes y cuadro clínico.

Existen dos tipos de bacilos que causan la enfermedad: el humano y el bovino. Este último incide mucho en la tuberculosis infantil y se contrae cuando se toma leche de vacas con tuberculosis y sin hervir. Causa adenitis cervicales y poca o ninguna tuberculosis pulmonar. Se destruye con la pasteurización o hirviendo la leche durante 2 minutos.

La mortalidad es mayor en niños de menos de 6 años, en las mujeres púberes y en hombres mayores a 40 años.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

De acuerdo a estudios realizados por la OMS se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com