ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tundra Alpina


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

TUNDRA ALPINA

Al subir al Parque Nacional del Nevado de Toluca se puede ver, sentir y oler la tundra alpina. Primero se topa uno con el bosque de oyamel, más arriba con el de pino, hasta que el bosque desaparece y va dejando paso al pastizal y a la nieve.

Pero no sólo en el Nevado de Toluca se puede encontrar este ecosistema que va de los 3,800 a los 4,500 msnm, también existen grandes extensiones en el Citlaltépetl (5,610 msnm) y el volcán Sierra Negra (llamado también Tliltépetl), con una altura de 4,621 msnm; ambos localizados en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Obviamente, tales características también son encontradas en las partes altas del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, pero también aparece, aunque en menor proporción, en el volcán Malintzin, también llamado La Malinche (4,464 msnm), en las inmediaciones de Puebla y Tlaxcala; en el Cofre de Perote (con dos cimas de 4,282 y 4,300), en el estado de Veracruz; en el Nevado de Colima (4,340 msnm), en Jalisco; el Pico de Tancítaro (3,845 msnm), en Michoacán; en el Ajusco (el punto más alto del Distrito Federal con 3,930 msnm), el volcán Tláloc (3,690 msnm), en la delegación Milpa Alta, Distrito Federal, y el volcán Tacaná, al noroeste de Tapachula, Chiapas, y en colindancia con el departamento de San Marcos, en Guatemala (4,092 msnm).

Vegetación

Se compone esencialmente de grandes extensiones de zacatonal, sobre todo de las especies Festuca tolucensis, Muhlenbergia macroura y Muhlenbergia nigra, que son básicamente tipos de pastos que crecen en lugares secos, algunos de ellos llegan a tener hasta un metro de altura. Pero no todo es pastizal aquí, en algunas partes protegidas de los fuertes vientos surgen oasis de flores, entre las que hay geranios o flores que son comunes en las montañas de Norteamérica y Europa, como las del género Penstemon.

También hay musgos y líquenes, y se pueden encontrar algunos hongos que junto con las plantas crean interrelaciones que les permiten sobrevivir en este clima.

Fauna

Se puede encontrar liebres, teporingos y en temporada de sequía y calor, serpientes de cascabel, por lo que uno debe tener cuidado cuando se camina entre los zacatonales.

Temperatura

Rara vez suele llegar por debajo de los 10 grados bajo cero, y en ocasiones muy contadas a los -20°, mientras que en la tundra polar son comunes temperaturas por abajo de -30°. La máxima suele estar arriba de los 20 grados, lo que hace que junto con el sol se pueda llegar a sentir algo de calor. La temporada con más nieve es obviamente en invierno, aunque la posibilidad de nevada aumenta desde octubre y en general puede nevar en cualquier época del año, aunque debido al calentamiento global, los días con nieve han disminuido drásticamente.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/tundra-alpina-mexicana.html

Este paisaje frío, ventoso y desarbolado de la tundra aparece también en las altas montañas de otras latitudes de la Tierra. Esta es la denominada Tundra Alpina , cuyas formaciones vegetales son parecidas (árboles enanos, matorrales achaparrados y de hoja pequeña, praderas) y además comparte muchas especies de plantas con la tundra ártica. Se diferencian en que en las zonas alpinas no existen los problemas de drenaje causados por el permafrost, en que el período de crecimiento para las plantas es más largo (varios meses), en la duración de las estaciones y de las horas de sol a lo largo del año, y en que, aunque las temperaturas nocturnas bajan casi siempre de 0 º C , las temperaturas diurnas son más altas.

La tundra alpina aparece en todas las latitudes de la Tierra donde la altura de las montañas es lo suficientemente elevada para que no puedan crecer los árboles (cuanto mas cerca del Ecuador se encuentren más altura deben alcanzar). Sus mayores extensiones aparecen en el norte de las Montañas Rocosas y en los Andes en América, en el Tibet, el Himalaya, el Pamir, las montañas del interior de Siberia y el Caucaso en Asia, en los Alpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com