ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Alpina


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

Entorno Macroeconómico

Sin embargo teniendo en cuenta el entorno específico correspondiente al sector lechero, actualmente existe mucha incertidumbre con respecto a las consecuencias que traerá el TLC con estados unidos el cual ya se encuentra en vigencia y el TLC con la unión europea firmado recientemente.

A pesar que la desmarcación de aranceles se realizara de manera paulatina, existe mucho miedo por parte del sector puesto que consideran no estar preparados para competir contra la industria ganadera estadunidense y europea, sienten que se encuentran en desventaja gracias a los subsidios otorgados por los otros gobiernos y el sin número de requerimientos sanitarios exigidos por estos países para la importación de lácteos, bajo esta premisa todos los pequeños productores (ganaderos con menos de 50 reses) estarán condenados a desaparecer.

Todo esto lleva a una gran incertidumbre y asumir grandes retos a empresas como Alpina, donde se encuentra con el caso poco alentador de Colanta, quien gracias a un apoyo financiero brindado por Estados Unidos logro certificar 12 fincas de pequeños productores lecheros y de esta manera se convirtió en la única empresa Colombiana en el negocio lácteo en exportar a Estados Unidos, lo preocupante de esto es que todas estas exportaciones han sido a perdida.

De acuerdo a lo anterior a pesar que Alpina mantiene un modelo organizacional siglo XXI, no solo depende de sí misma para asegurar su crecimiento y su desarrollo, por el contrario en este momento su evolución depende también de las políticas que adopte el gobierno nacional para mejorar la competitividad del sector lechero.

Entorno competitivo

Enfocándonos en el sector de lácteos es importante destacar como las marcas han venido diversificando su portafolio de productos en relación a las necesidades de los consumidores, es así como hoy el mercado va más allá de la leche entera con productos como leche deslactosada, descremada, semidscremada, digestivas entre otros; donde cada un de los competidores quieres quedarse con una cuota del mercado.

Partiendo de esto es importante resaltar la penetración que tiene Alquería en el mercado Colombiano, donde el 81% de los hogares consumen leche de esta marca, siendo Alpina el segundo competidor.

Es importante tener en cuenta que Alpina es una empresa nacional con un gran bagaje en el campo de los yogures, donde es líder.

Es así como el mercado de lácteos esta en constante dinamismo y lleva a cada uno de los fabricantes a innovar constantemente en productos y estrategias para capitalizar estos mercados.

ALPINA En referencia al siglo XXI

Si tomamos como base la lectura y hacemos un análisis en cuanto al modelo organizacional adoptado por Alpina, podemos categorizarla como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com