ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tundra


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Tundra

1. Tipos de clima y características: Polar. Inviernos largos, muy fríos, y veranos cortos; baja precipitación, principalmente en forma de nieve, por lo tanto, poca agua líquida. Subsuelo congelado de forma permanente (permafrost)

2. Distribución en el planeta: Extremo norte de los continentes americano y eurasiático. En México hay sitios equivalentes en las montañas más altas, arriba del límite altitudinal del crecimiento de los árboles.

3. Vegetación dominante: Matorrales enanos con forma de almohadilla, líquenes, musgos y hierbas de porte bajo.

4. Fauna característica: Numerosos animales migratorios o hibernantes: gansos, bueyes, almizcleros, caribúes, zorras del Ártico, renos y osos polares,entre otros.

Bosque boreal o taiga

1. Tipos de clima y características: Fría y estacional, más húmedo que los climas polares. Verano suficientemente cálido para que se descongele el subsuelo.

2. Distribución en el planeta: Canadá, oeste de Estados Unidos, casi toda Siberia, Escandinavia y sur de los Andes. Partes altas de las montañas en otras regiones del mundo, incluyendo México.

3. Vegetación dominante: Bosques de coníferas (árboles con copasen forma de cono), muchas veces dominados por una sola especie o pocas especies.

4. Fauna característica: Animales grandes y medianos de comportamiento estacional: osos cafés y grises, patos, alces, linces y castores, entre otros.

Bosque templado deciduo o caducifolio

1. Tipos de clima y características: Templado con veranos cálidos y a veces secos, e inviernos fríos.

2. Distribución en el planeta: Este de Estados Unidos y Canadá, Europa central y este de Asia. El equivalente

en México son los bosques templados húmedos de las laderas de las grandes sierras

3. Vegetación dominante: Bosques conformados por varios tipos de árboles que pierden las hojas al inicio del invierno: encinos, hayas, maples, águilas calvas, liquidámbares, tilos, álamos, alerces, entre otros.

4. Fauna característica: Venados cola blanca, conejos y liebres, zorros rojos, numerosas aves como codornices, águilas calvas, águilas reales y búhos.

Estepa o pastizal

1. Tipos de clima y características: Intermedio entre los climas templados de los bosques y los secos de los desiertos.Pueden ser extremosos pero tendiendo a fríos. A veces los veranos son cálidos y húmedos.

2. Distribución en el planeta: Centro de Estados Unidos y Canadá, pampas sudamericanas, sur de Australia y Asia Central. En México son comunes entre la Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie Mexicana, en Chihuahua y Zacatecas.

3. Vegetación dominante: Dominadas por pastos, con ausencia casi total de árboles y arbustos. En algunas regiones se les conoce como praderas.

4. Fauna característica: Bisontes americanos, dromedarios, venados bura, saltamontes, roedores, liebres y perritos de las praderas.

Desierto y semidesierto

1. Tipos de clima y características: Seco, con precipitación muy escasa, incluso nula en ciertas regiones e impredecible. Variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche.

2. Distribución en el planeta: Principalmente en regiones de la Tierra situadas alrededor de los 30° de latitud Norte y Sur; desiertos de Arizona, Chihuahua, Sonora, Atacama, Sahara, Kalahari, Gobi, centro de Australia. Cubren casi la mitad del territorio mexicano.

3. Vegetación dominante: Diferentes tipos de matorrales con plantas adaptadas a la aridez: cactus, agaves y euforbias, que tienen tallos carnosos y espinas, y carecen de hojas en condiciones muy extremas de aridez, casi no hay cubierta vegetal.

4. Fauna característica: De hábitos nocturnos: arácnidos, roedores, serpientes, lagartijas, coyotes, monstruos de Gila, murciélagos y diversos tipos de aves.

Matorral mediterráneo

1. Tipos de clima y características: Templado con veranos muy cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos.

2. Distribución en el planeta: Áreas pequeñas de los continentes ubicadas en su porción occidental. Alrededor del Mar Mediterráneo. En México solamente en la porción noroccidental de Baja California.

3. Vegetación dominante: Matorrales con plantas de hojas duras y perennes. Se le conoce como chaparral en México y California, maquis en Europa y fynbos en Sudáfrica. Los encinos son muy comunes. Muchas plantas toleran el fuego.

4. Fauna característica: Fauna semejante a la de los bosques templados y, en ocasiones a la de los desiertos. Muchas aves, liebres y serpientes.

Bosque tropical húmedo o selva húmeda

1. Tipos de clima y características: Cálido con precipitación abundante casi todo el año. Posiblemente el clima mas favorable para la vida terrestre.

2. Distribución en el planeta: Regiones situadas alrededor del Ecuador, cuenca del Amazonas, del Congo en África, sureste de Asia. En México principalmente en porciones de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

3. Vegetación dominante: Bosques bien desarrollados, con numerosas especies de árboles, lianas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com