ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tyler e Hilda Taba: modelo racional normativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

Tyler e Hilda Taba: modelo racional normativo"

2. Lee el apartado Tyler y la pedagogía por objetivos y responde la siguiente pregunta:

a) ¿Cómo es el objetivo para Tyler?

El objetivo de Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento.

3. Lee el apartado Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos y responde las siguientes preguntas:

b) ¿Cómo son los objetivos para Taba, Stenhouse y Tanner?

Los objetivos tienen un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas teóricos a estudiar y a resolver en la práctica son muchos por las múltiples interrelaciones. Diseñar la enseñanza supone estructurar una acción que considera cómo es la situación concreta en la que se actúa, cómo podemos influir sobre ella sabiendo hacia dónde nos debemos mover. Los problemas relativos a cómo precisar los objetivos son problemas menores dentro de este enfoque globalizador.

c) Según Taba, ¿qué deben reflejar los objetivos?

Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique

Lee el apartado Hilda Taba y responde las siguientes preguntas:

d) ¿En qué consiste el debate sobre las escuelas y su función?

Es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

e) Menciona las principales diferencias sobre la naturaleza de la función de las escuelas.

Las diferencias oscilan entre los conceptos que suponen una fuerte determinación cultural en todo lo que la escuela hace y debe hacer, hasta los postulados sobre ideales de desarrollo individual totalmente independientes de las normas culturales.

5. Lee el apartado Modelos corrientes para la organización del currículo y responde la siguiente pregunta:

f) Enlista los 5 modelos corrientes para la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com