ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hilda Taba


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Biografías  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente documento se expondrá el trabajo realizado de la autora Hilda Taba y su manifiesto del diseño curricular.

Hilda taba fue una pedagoga nacida en Estonia. Abrió su escuela elemental en 1906. Al terminar su certificación como maestra en 1921, estudia en facultad de filosofía en 1926, se muda a los Estados Unidos para estudiar su doctorado en el college Bryn Mawr en Filadelfia en 1932. Fue una investigadora, científica y especialista en la organización del curriculum y programas de estudios. Su labor académica culminó con la publicación de monografía sobre la teoría y práctica de la elaboración de currículos y programas de estudios, Curriculum Development (1962) que sigue con las investigaciones de Ralph Tyler. Después de la segunda guerra mundial se hicieron cambios sociales muy importantes en Estados Unidos; la reactivación y organización de la industria y los cambios de población pusieron a Taba frente a un grupo de organizadores a cargo de propuestas y soluciones para mejorar dentro las escuelas la tolerancia entre los diferentes grupos sociales.

En su obra menciona que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje y las maneras para lograrlo, planificar un currículo es el resultado de la toma de decisiones que afectan al proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adaptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje.

Hilda Taba pensaba que la sociedad juega un papel importante dentro de la misma para su estructuración, socialización y transmisión de cultura, por lo que se necesita de un análisis para determinar las prioridades y las metas. Por consiguiente, la educación es un agente de cambio para la restructuración de la sociedad y para satisfacer las necesidades sociales e individuales, destacando tres elementos importantes los objetivos, los métodos de enseñanza y la forma en la que el conocimiento llega a través de las actividades.

En su modelo curricular establece dos niveles el primero se basa de los requerimientos de la sociedad y el alumno con la escuela para la elaboración del currículo, fundamentado en las funciones de la escuela, los proceso y la naturaleza del conocimiento ante una sociedad con cambios constante, analizando a futuro la funcionalidad, vigencia y permanencia. El segundo describe las fases para elaborar y desarrollar un currículo, en donde las partes importantes son la elaboración del objetivo y contenidos, selección de contenido y experiencias y los métodos de evaluar precisando el qué y cómo hacerlo, siguiendo una directriz para cada unidad primero los objetivos específicos, contenidos, experiencias de aprendizaje y evaluación.

El proceso para una planificación de unidad es:

1. Diagnóstico de necesidades.

2. Formulación de objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com