ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE HILDA TABA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MODELO DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA AUTORA HILDA TABA

Hilda Taba considera al currículo como un plan de aprendizaje, en el cual se destacan tres elementos importantes: los objetivos, las actividades de aprendizaje y la manera cómo se apropian los conocimientos a través de esas actividades. Su modelo de diseño curricular resalta la importancia de elaborar programas escolares basándose en teorías curriculares que fomenten las necesidades y exigencias a nivel cultural y social. Introduce en él, el diagnóstico de necesidades sociales para el sustento de la planificación curricular y determina los objetivos de aprendizaje que deben considerarse.

Morales (2012) expresa que:

Hilda Taba ve al currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, con una visión en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza -aprendizaje. (p.42)

Su modelo curricular establece dos niveles:

El primero se refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela, y este debe fundamentar:

* Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.

* Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.

* La naturaleza del conocimiento.

Los objetivos que tenga la escuela tienen que tener concordancia con las necesidades que existen dentro de la sociedad en la que se encuentran, es por esto, que los lineamientos para realizar las funciones deben estar guiadas en el marco social y cultural donde se localice dicha institución. Sin embargo, no sólo la sociedad es el único que debe de estar ligado a la institución escolar, sino que también se deben tomar en cuenta los procesos de desarrollo del aprendizaje del alumno para así poder observar que se puede mejorar y que se puede fortalecer, dependiendo de los objetivos de la escuela.

El segundo, se refiere a los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo. Los principales son:

* El diagnóstico de necesidades

* Formulación de objetivos

* Selección del contenido

* Organización del contenido

* Selección de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com