ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica siembra de algas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Técnica siembra de algas

                                                                                   

Resumen

En esta práctica realizamos identificación, enriquecimiento y aislamiento de algas, con el fin de observar  color, morfología, agrupación, propagación para contar con información que nos ayude a reconocer y describir a las algas de esta manera tratar de clasificar e identificarlas.

 Resultados

Nuestra fuente de algas fue el  medio de cultivo para protozoarios (agua de charco más infusión de trigo).

Primeramente revisamos que tuviéramos presencia de algas en el medio, realizando una preparación en fresco (Figura 1) la cual mostramos al profesor para que nos diera la aprobación de que efectivamente nuestra observación correspondía  algas y podíamos incubar.

La siembra de algas se realizó en el medio Bold basal, que nos fue proporcionado en un matraz de 250ml. Tomamos con una pipeta pasteur  estéril aproximadamente 1 ml del medio de la zona que nosotros consideramos había mayor presencia de algas (superficie del medio) y vertimos en el medio teniendo previamente nuestra zona aséptica.

Etiquetamos nuestro matraz, dejamos incubar una  semana, en una zona del laboratorio donde daba bien y constantemente la luz, posterior a esa semana observamos el cambio macroscópico que se observa en el matraz (Figura 2)

Una semana después de la siembra realizamos nuestra segunda preparación en fresco, para observar propagación de las algas y a partir de las observaciones al microscopio identificar y describir a las algas. (Figura 3 y 4)

Análisis de resultados

Preparación en fresco; se utiliza para observar a las algas en su medio natural, esto es posible debido a que las algas son microorganismos  eucariontes (miden 2 a 40 µm) es decir tiene un mayor tamaño que las bacterias por lo cual es posible observarlas a 40aumentos en el microscopio óptico, otra ventaja es que no se necesita teñir a las algas ya que una característica de ellas es que presentan color, la gran mayoría son verdes.

Se incubo por una semana debido a que las algas crecen más lentamente en comparación con las bacterias que pueden crecer en 24 horas, se colocaron a luz ya que son fotoaututrofas, es decir que captan la luz como fuente de energía, su principal fuente de carbono es el CO2 y contiene clorofila que es la que les imparte el peculiar color verde.

Medio Bold basal

Posterior a la semana de incubación se realizaron dos preparaciones en fresco para conocer que algas obtuvimos como observamos en la figura las algas obtenidas presentan coloración verde y forma esférica, no poseen flagelo, por lo cual suponemos que pertenecen al género Chorella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com