ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Mas Utilizadas Para La Siembra De Microorganismos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

_____________________________________________

TECNICAS MAS UTILIZADAS PARA LA SIEMBRA DE MICROORGANISMOS

____________________________________________

SIEMBRA DEL INOCULO EN MEDIO SOLIDO

Estas siembras pueden darse en placa o en tubo.

A. SIEMBRA DEL INÓCULO EN PLACA:

Todo aislamiento implica el agotamiento de una muestra sobre la superficie del medio sólido. Se va descargando gradualmente el inóculo, para que en los últimos planos del medio queden escasas células aisladas que en el ambiente nutritivo se irán multiplicando, logarítmicamente hasta formar colonias puras.

Los métodos de aislamiento varían según el dispositivo de siembra y la forma de distribuir el inóculo.

Cualquiera que sea el método ensayado, aprovechando el máximo de superficie del medio se logra el aislamiento de mayor número de cepas microbianas

Clases de siembra:

 Siembra por agotamiento o por estrías

 Siembra por difusión

 Siembra por diseminación

Ventajas:

Las placas de Petri proveen mayor área de cultivo y crecimiento, además de que es de fácil observación para la identificación por colonias.

SIEMBRA POR AGOTAMIENTO:

ESTRIA SIMPLE:

Con el asa de siembra (previamente esterilizado por flameado) se construye una cantidad adecuada de muestra problema depositando el inóculo en uno de los extremos superiores de la placa, a partir de aquí se realizará movimientos en zig - zag de un extremo a otro de la placa no tomándose en ningún momento nuevos inóculos y no levantándose el asa hasta concluir la siembra en toda la placa.

ESTRIA MULTIPLE

Se tomará la muestra problema con el asa de siembra previamente estéril y dicho inóculo se depositará en el extremo superior de la placa, extendiéndose de un extremo a otro de ésta solo en la parte superior. Flameado el esa de platino y girando ligeramente dicha placa repetiremos el proceso anterior que nos permitirá arrastrar la muestra desde uno de los bordes donde quedó la muestra hasta el otro extremo superior de la placa. Se vuelve de nuevo a flamear el asas de platino sin coger muestra como en el caso anterior y siguiendo la misma dirección se repite la operación hasta un total de cuatro o cinco veces, que son los que vienen cabida aproximadamente en una placa, teniendo en cuenta que el último tramo se efectuará hacia el interior de la misma.

El resultado son colonias cada vez más separadas como consecuencia de que cada vez que se va arrastrando y separando más la muestra. Es importante que para separar estas colonias se realice en cada estría un flameado previo del asa de siembra.

TECNICA DE LOS CUATRO CUADRANTES

Con un rotulador para vidrio, en la base de la placa (reverso), se dibujan dos líneas perpendiculares que deberán cruzarse en el centro de la placa de tal forma que esta queda dividida en cuatro cuadrantes iguales. Se tomará con el asa de siembra estéril una cantidad de inóculo y se adicionará en el extremo superior de uno de los cuadrantes extendiéndose por todo ese cuadrante en forma de zig - zag. Realizamos la misma operación sin flamear el asa en todos los demás cuadrantes siguiendo un orden de tal forma que iremos arrastrando el microorganismo problema observándose en el último cuadrante las colonias más aisladas o separadas.

TECNICA DE LOS 3 GIROS

Se rotula la placa en forma análoga al caso anterior. Se toma inóculo con el asa de platino y se siembra por estría la mitad superior de la placa. Sin flamear el asa de platino giraremos la placa unos 90º y volveremos a sembrar una segunda vez. Así sucesivamente hasta completar toda la siembre (girando de nuevo la placa 900) ésta técnica no es muy utilizada.

SIEMBRA POR DIFUSION (TÉCNICA DE BARRY)

En este método, el medio de cultivo se mezcla con el inóculo, al solidificar las colonias crecen en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com