ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas ginecológicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Ginecología

El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Se lo divide en órganos genitales internos y externos.

Órganos genitales internos

  • Útero: Órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Mide un promedio de 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. Situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Está constituido por  un músculo muy extensible y una cavidad que es cubierta por un tejido llamado endometrio. El endometrio se regenera cada mes bajo la influencia de las secreciones hormonales y descama al menstruar cada mes. Se divide en 3 porciones:
  1. Cuerpo: Parte principal en la que se desarrolla el embrión
  2. Istmo: Zona entre cuerpo  y cuello corresponde al nivel del orificio cervical interno, es decir, la unión entre canal cervical y cavidad uterina.
  3. Cuello: Parte que comunica el útero con la vagina. Está constituido por  un músculo y una cavidad que es cubierta por un tejido llamado endocervix.

[pic 1]

  • Trompas de Falopio: Las mujeres tienen dos trompas, una para cada ovario. Las cuales se extienden desde el ovario hasta el útero, son conductos entre 10 y 14cm de largo y de 3mm de diámetro que permiten la migración del ovario hacia el útero. Alrededor del ovario la trompa forma un pabellón parecido a un embudo, pegado sobre el ovario para recibir mejor el ovulo que se destaca del ovario durante la ovulación. La trompa está suspendida por una porción de ligamento ancho denominado mesosálpinx.
  • Ovarios: La mujer tiene dos ovarios, ambos se sitúan por cada lado del útero. Constituyen los órganos de reproducción femenina que elaboran las hormonas sexuales, están suspendidos por el mesoovario, tejido peritoneal que los une al útero por medio de los ligamentos útero ováricos. Su forma es ovoide y las dimensiones cambian con la edad. En la mujer adulta miden 4cm de largo, 2 de ancho y 1cm de espesor. Después de la menopausia su volumen disminuye.

Tienen dos funciones:

  1. Secretan hormonas femeninas llamadas Estrógenos y Progesterona,
  2. Generan los óvulos que van a ser transportados por las trompas y quizás fecundados por los espermatozoides.

Desde el nacimiento, los ovarios contienen un gran número de ovocitos (células que se transformarán en óvulos). A lo largo de la vida genital de la mujer el número disminuye y a la menopausia el capital en ovocitos está agotado. También hay que saber que los dos ovarios no son indispensables para el embarazo; en efecto un trocito de ovario es suficiente para que la mujer se quede embarazada.  

  • Vagina: Conducto que va desde el útero hasta la vulva,  mide unos 8cm de largo. La vagina se abre al nivel de la vulva y el himen separa la vagina y la vulva. Está situada delante del recto y detrás de la vejiga. Está aplanada cuando está vacía. Sus paredes no son lisas sino granosas y elásticas.

[pic 2]

Órganos genitales externos

  • Vulva: Conjunto de los órganos genitales externos de la mujer: grandes y pequeños labios, clítoris el Monte de Venus y el himen.
  • Monte de Venus: El Monte de Venus es una porción elevada de tejido adiposo que se ubica directamente sobre  la sínfisis pubiana. Está recubierta de vello, se ubica en las proximidades de los labios mayores.
  • Labios Mayores: Son pliegues de tejido adiposo que se dividen en partes iguales y se extienden desde el  monte de Venus hasta la porción anterior de la vulva.  En general, los labios mayores pueden palparse y son más altos que los labios menores que vienen cubiertos.
  •  Labios Menores: Las caras internas y externas de los labios menores son lisas y sin  vellos. La mucosa que los cubre es muy fina. Las dimensiones son de 3cm de largo y 1,5cm de alto. La parte externa de los labios menores está separada de los labios mayores por un surco. La parte interna limita el vestíbulo que reúne el meato urinario, el himen, y la entrada de la vagina. Cuando los labios menores son muy altos, sobresalen.
  • Himen: Membrana muy vascularizada,  cuya forma y espesor es variable y que se enlaza al borde de la entrada de la vagina. En general se parece a la mitad de una luna y a veces puede cerrar completamente el orificio vaginal. El espesor del himen es muy variable pero generalmente inferior a un milímetro. Fuera de todos esos casos el himen se desgarra durante la primera relación sexual, y luego sólo quedan segmentos.
  • Clítoris: Órgano muy vascularizado  y sensible que se ubica por delante del extremo anterior de los labios menores. Este órgano esta protegido por los pliegues de los labios y es homologable al pene del hombre.

Vascularización

El útero recibe su mayor aporte sanguíneo  de la arteria ilíaca interna o hipogástrica, que a su vez tiene como rama a las siguientes arterias:

  1. Arteria uterina: Presenta tres segmentos:

Parietal: Se dirige hacia adelante y abajo contra la pared pelviana.

Transversal: Se asienta en la base del Ligamento ancho. Pasa por el uréter y luego forma su cayado antes de descender hacia el útero.

Ascendente: Recorre el borde lateral del útero y emite colaterales para el fondo y el cuello uterino.

  1. Arteria rectal media: Por sus ramas vaginales irriga el tercio inferior de la cara posterior de la vagina.
  2. Arteria vaginal larga: Vasculariza los dos tercios inferiores de la vagina.
  3. Arteria pudenda interna: Irriga el tercio inferior de la vagina, el perineo y la vulva.[pic 3]

  1. Arteria ovárica
  2. Arteria uterina
  3. Arteria hipogástrica
  4. Arterias vaginales

Anatomía del sistema reproductor femenino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (480.3 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com