ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la práctica: Verificación de la calibración del espectrofotómetro


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Título de la práctica: Verificación de la calibración del espectrofotómetro

Objetivo:

  • Que el alumno aprenda a calibrar el espectrofotómetro, que es el instrumento de trabajo diario en el laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Que el alumno conozca el funcionamiento y la manera de detectar problemas en el espectrofotómetro.

Fundamento de la técnica utilizada:

Esta ley expresa la relación entre absorbancia de luz monocromática (de longitud de onda fija) y concentración de un cromóforo en solución:

A = log I/Io = ε·c·l

La absorbancia de una solución es directamente proporcional a su concentración a mayor número de moléculas mayor interacción de la luz con ellas; también depende de la distancia que recorre la luz por la solución a igual concentración, cuanto mayor distancia recorre la luz por la muestra más moléculas se encontrará; y por último, depende de ε, una constante de proporcionalidad denominada coeficiente de extinción que es específica de cada cromóforo. Como A es adimensional, las dimensiones de ε dependen de las de c y l. La segunda magnitud (l) se expresa siempre en cm mientras que la primera (c) se hace, siempre que sea posible, en M, con lo que las dimensiones de ε resultan ser M-1·cm-1. Este coeficiente así expresado, en términos de unidades de concentración molar (o un submúltiplo apropiado), se denomina coeficiente de extinción molar (εM). Cuando, por desconocerse el peso molecular del soluto, la concentración de la disolución se expresa en otras unidades distintas de M, por ejemplo g·L-1, las dimensiones de ε resultan ser distintas, por ejemplo g-1·L·cm-1, y al coeficiente así expresado se denomina coeficiente de extinción específico (εs). La ley de Lambert-Beer se cumple para soluciones diluidas; para valores de c altos, ε varía con la concentración, debido a fenómenos de dispersión de la luz, agregación de moléculas, cambios del medio, etc.

Resultados:

Equipo que se utilizó: Spectronic 20. Núm.: 2

[pic 1]

tubo

Absorbancia

Concentración

Media

Desviación estándar

Coeficiente de variación

1

       0.175

0.2

2

0.322

0.4

3

0.480

0.6

4

0.612

0.8

5

0.760

1.0

6

7

8

9

10

Análisis de resultados:

  • Calibración de cubetas:

La calibración del tubo 13 X 100mm marca: Pyrex, la lectura no vario al rote de este, por lo tanto se llevó a cabo una buena calibración.

  • Selección de la longitud de onda utilizando el Disco de Newton:

Se encontró un problema en el espectrofotómetro Spectronic 20 Núm.: 2, no se observaron los colores del Disco de Newton al colocar el papel blanco, así que se observó en el espectrofotómetro Spectronic 20 Núm.: 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com