ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópico de integración Bioquímica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guadalajara

Centro universitario del sur

División bienestar y desarrollo regional

Departamento de salud y bienestar

Profesor de la unidad de aprendizaje:

Mtra.  María del Rocío Palomera Palacios

Tópico de integración

Bioquímica

Leslie Shade Salazar Valenzuela

21/03/2012

[pic 1]


DEFINICIÓN DE BIOQUÍMICA:

La bioquímica estudia las bases moleculares de la vida, el objeto de estudio de la bioquímica son las moléculas y sus transformaciones en los seres vivos. La bioquímica como ciencia analiza las transformaciones de la materia orgánica y el aprovechamiento de la materia inorgánica en los seres vivos, constituye un eslabón entre la química y la fisiología. La bioquímica estudia el ciclo de la energía que los organismos necesitan para desarrollar sus funciones básicas, como sucede con las plantas que utilizando la luz solar, dióxido de carbono, nitrógeno, fosforo, azufre y algunos metales, sintetizan sus proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

ENLACES QUÍMICOS: cuando ocurre una reacción química valencia se reorganizan, sus electrones de entre dos átomos, sus electrones de valencia se reorganizan de modo que se forma una fuerza neta de atracción entre los átomos.

FUERZA DE LOS ENLACES: se define como la energía que se necesita para romper un enlace.

COVALENTE: compuesto por electrones, cuando tengan más de 2 de electronegatividad, pueden ser polares o no polares. Polar: cuando está con átomos diferentes. No polar: cuando está con el mismo átomo.

IÓNICO: cargas negativas, cuando tengan menos de 2 de electronegatividad.

INSATURACIONES: puntos de reunión de varios átomos iguales o diferentes.

QUÍMICA ORGÁNICA:

GRUPOS FUNCIONALES: son un grupo de átomos en uniones específicas los cuales confieren a una molécula su reactividad y propiedades características.

ALCOHOLES.    R-OH           ALDEHÍDOS.  R-CHO          ESTERES.  –RCO.O-R           CETONAS.   R-CO-R

ETERES.  R-O-R             ACIDOS CARBOXILOS.  R-CO.OH        AMINAS.   R-CNH2    

 AMIDAS.    R-CONH2

BIOMOLÉCULAS: Son las moléculas indispensables para la vida.

PUENTES DE HIDROGENO:        N…….H    Y       O……H

Integración electrostática entre el núcleo de hidrogeno de una molécula de agua y un par de electrones no compartidos de otras.

FUERZAS DE VAN DER WALLS: Son interacciones electrostáticas débiles de forma relativa, pueden ser interacciones dipolo-dipolo, interacciones dipolo-dipolo inducido, interacciones dipolo inducido-dipolo inducido.

HIDRÓLISIS: De polímeros a monómeros con gasto  de H2O.

SINTESIS: De monómeros a polímeros con liberación de H2O.

OSMOSIS: pasaje de moléculas a través de una membrana semipermeable que separa una solución con menor concentracion de soluto de una solución con mayor concentracion de soluto.

PRESION OSMOTICA: presión que se requiere para detener el flujo neto de agua a través de la membrana.

ORGANELOS MEMBRANOSOS:

MEMBRANA PLASMATICA: es una estructura dinámica que participa activamente en procesos bioquímicos y fisiológicos.

RIBOSOMAS: Son partículas pequeñas compuestas por proteínas y ARNribosomal, Funcionan como superficie para la síntesis de proteínas, Se originan en el nucléolo y después migran hacia el citosol.

RER: Ayuda a la síntesis proteica de las células, se considera rugoso ya que contiene ribosomas. El RER se encuentra en células secretoras.

REL: Está compuesto por túbulos cortos anastomosados este carece de ribosomas y abunda en las células que participan en el metabolismo de lípidos secretan esteroides.

APARATO DE GOLGI: Desarrollado en células secretoras y actúa en la modificación postraduccional, clasificación y embasado de proteínas.

MEMBRANA CELULAR: ESTRUCTURA, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN.

El transporte a través de membranas puede ocurrir de acuerdo con varios mecanismos, algunos de éstos bastante complicados, ya que la misma sustancia puede ser transportada a través de diferentes membranas o de la misma membrana, por mecanismos diferentes.

La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

AGUA: el agua solubiliza y modifica las características de biomoleculas como ácidos nucleícos, proteínas y carbohidratos, al formar puentes de hidrogeno con sus grupos funcionales. Las biomoléculas también modifican las propiedades del agua. La compresión homeostática debe considerar al pH y el amortiguamiento en líquidos corporales por comportamiento subcélular.

HOMEOSTASIS: Conservación de la composición del medio interno que es esencial para la salud.

PH: es el logaritmo negativo de la concentracion del ion de hidrogeno, ácidos débiles: se disocian solo de manera parcial en soluciones acidas.   Ácidos fuertes: se disocian completamente en soluciones básicas.

SOLUCIONES ACUOSAS:

MEZCLA: combinación de 2 o más sustancias manteniendo su identidad, pueden ser homogéneas o heterogéneas, en las disoluciones acuosas el agua es el principal disolvente.

SOLUBILIDAD: existen tres tipos la infracturada, la saturada y la sobresaturada. La cantidad de una sustancia para disolverse en otra le llaman solubilidad.

Kw: formas de ionización del agua.

Toda probabilidad de que un hidrogeno en el agua exista como ion H es de 1.8x 10⁻⁹  La concentración molar de iones H o iones   OH en el agua pura se calcula al multiplicar la probabilidad 1.8x10⁻⁹ por la concentración molar de agua. 55.56 mol/L. El pH es un valor que se usa para indicar la acidez o alcalinidad de una sustancia.  La escala de pH es  logarítmica de crecimiento exponencial.

PH acido y   PH alcalino tiene un equilibrio PH neutro mientras más alta este la concentracion de hidrogeno es más acido, pero si tiene mayor concentracion de hidroxilos es más alcalino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com