ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topico De Bioquimica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISION DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL

DEPARTAMENTO SALUD Y BIENESTAR

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ACTIVIDAD DE APERNDIZAJE: TÓPICO DE INTEGRACIÓN

BIOQUIMICA

Mtra. Maria del Rocío Palomera Palacios Teresa Nuñez Ochoa

Docente de la unidad de aprendizaje Alumno

Fecha de Elaboración: 25 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

1.-INTRODUCCION A LA BIOQUIMICA: La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos , especialmente las, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis, entre otras.

La bioquímica pretende dar explicación desde el punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder aplicar ese conocimiento en medicina, farmacología, ingeniería genética o cualquier ámbito donde intervenga la vida.

Sus principales grupos funcionales son:

-Alcanos: Formula general CnH2n+2

-Alquenos: Formula general CnH2N

-Alquinos: Formula general CnH2N

-Alcoholes: Grupo funcional hidroxilo (-OH) ó R – OH

-Alquilos: Formula general CnH2n+1

-Cetonas: Formula general R-CO-R

-Aldehídos: Grupo funcional R=CH

-Ácidos orgánicos: R-CO.OH

-Éteres: Formula general CnH2n+2o

-Aminas: Formula general R-NR2

-Amidas: Grupo funcional RCONH.

2.- AGUA, SOLUCIONES ACUOSAS, pH y pKa.

El agua es una de las sustancias más importantes en la vida del ser humano, ya que como bien se dice forma el 71% de la superficie de nuestro planeta, y en los seres humanos tenemos entre el 65% AL 75% del peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa y le corresponde con el 80% del peso que tiene un bebe. La sed es el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo necesita agua. Esta misma es eliminada por materia fecal y por sudor (transpiración) siendo el riñon el que en su mecanismo reabsorbe agua o la elimina en forma de orina según las necesidades del organismo. El agua existe en nuestro mundo en tres formas, sólido, líquido y gaseoso.

Papel que desempeña el AGUA en nuestro organismo

- No podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos.

- Está presente en la composición de las lágrimas las cuales lubrican y limpian los ojos.

- Forma parte de la saliva, que humedece la lengua para sentir los sabores.

- A través de la transpiración eliminamos sustancias tóxicas.

- Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes.

- Es un amortiguador de los efectos ambientales. Participa en la regulación de la temperatura corporal.

Por lo que en el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo.

Pk

Pk es una constante asociación de los acidos débiles, estos se convierten en bases cuando se les quita un hidrogeno. Y haciendo referencia a esto en un acido fuerte la mayoría de sus moléculas están ionizadas mientras que en un acido débil solo algunas de esas moléculas se encuentran ionizadas.

PH

El ph es la medida de una sustancia en el organismo, o alimentos en la cual podemos determinar su grado de acidez o base. Las medidas en las cuales determinamos si una sustancia o masa es acida o básica va del 0 al 14 donde la escala del 0 al 6.9 nos indica que es una sustancia acida en una escala de 7 nos indica que dicha sustancia o masa es neutra y del 7.1 al 14 nos indica que es base o alcalino.

Las mediciones del ph se pueden hacer mediante tiras reactivas o un potenciómetro.

La formula de medición del ph es la siguiente:

Ph= pka + log acetato acético

PKA

pKa es la fuerza que tienen las moléculas de disociarse. Una forma conveniente de expresar la relativa fortaleza de un ácido es mediante el valor de su pKa, que permite ver de una manera sencilla en cambios pequeños de pKa los cambios asociados a variaciones grandes de Ka. Valores pequeños de pKa equivalen a valores grandes de Ka (constante de disociación) y, a medida que el pKa decrece, la fortaleza del ácido aumenta.

Un ácido será más fuerte cuanto menor es su pKa y en una base ocurre al revés, que es más fuerte cuanto mayor es su pKa.

AMORTIGUADORES

Los líquidos corporales son disoluciones amortiguadoras o tampón que pueden resistir los cambios de pH. Ello se debe a la presencia de sistemas amortiguadores que están constituidos por un acido débil y su base conjugada en concentraciones semejantes.

Los sistemas amortiguadores extracelulares más importantes son el sistema amortiguador del bicarbonato y el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com