ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UMA Unidad De Manejo Ambiental (producción De Orquidea)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

1. Nombre del proyecto. Debe ser el mismo que indica en su solicitud. (Máximo 2 renglones)

Aprovechamiento de orquídeas

2. Antecedentes. Aportar información sobre el contexto, social, económico y ambiental de donde se realizará el proyecto o en caso de fortalecimiento indique el estado actual de la UMA o PIMVS; así como de los beneficiarios del mismo, enfocándose en los datos relacionados con el proyecto. ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del beneficiario o beneficiaria? Evitar los datos generales. (Máximo 60 renglones)

Contexto social. Las personas que radican en el lugar donde se desarrolla el proyecto, son campesinos hombres y mujeres que se dedican a las actividades agropecuarias e industriales a pequeña escala, las mujeres apoyan a sus esposos en el ámbito domestico y junto con los hijos son mano de obra importante en el desarrollo de la economía familiar, estos se emplean en las parcelas que poseen los esposos, y cuando no se es propietario, ofertan su trabajo a otras personas del núcleo agrario, en donde también interactúan con personas de diferentes creencias religiosas, diferencias políticas asi como diferentes costumbres.

En el municipio existen servicios públicos como son servicios médicos, energía eléctrica, servicio telefónico y de internet, agua entubada, así como también servicio de transporte público, las viviendas se encuentran hechas de ladrillo y adobe, láminas y maderas entre otros materiales convencionales. Referente a educación aun existe analfabetismo, aunque también la gran mayoría ya tiene estudios de primaria y secundaria, y en menor porcentaje educación media y superior, esto dependiendo de la época en la que nacieron, puesto que en los años más recientes, instancias del gobierno apoyan con programas como “oportunidades”, “seguro popular”, “setenta y mas” que son los más comunes y permiten que cada vez exista menor índice de pobreza extrema.

Contexto económico. La mayoría de las personas son jornaleros que se contratan en las actividades agropecuarias e industriales pues existe agricultura de temporal y tres fabricas de lamina de cartón que contratan por salarios mínimos a la gente del lugar participando hombres mujeres y jóvenes en estas actividades, sin embargo, son trabajos temporales en su mayoría y no tienen las prestaciones que se tienen en otros empleos.

Las personas que tienen la posibilidad de obtener un trabajo en la ciudad se trasladan diariamente a la ciudad de México saliendo de madrugada y regresando por la noche haciendo un desembolso por pasajes y alimentos diariamente, algunos son empleados de seguridad privada u obreros de empresas que ocupan su mano de obra en diferentes actividades como a sus ingresos libres son reducidos, lo que hace que no puedan adquirir la canasta básica.

La oportunidad de establecer el presente proyecto es con la finalidad de crear fuentes de empleo para los vecinos del lugar y mejorar el ingreso económico del emprendedor y su familia.

Contexto ambiental. La localidad está rodeada, de áreas agrícolas y forestales, la agricultura es de temporal y principalmente se cultiva maíz, las áreas forestales son bosques mezclados de Pino, Oyamel, Cedro blanco y algunas hojosas como el Encino, Aile, Madroño y algunas de menor importancia económica, son bosques de clima templado frio con lluvias en verano que generalmente se extienden hasta el mes de octubre.

La fauna de estos lugares estuvo compuesta por venado, gato montés, conejo, ardilla, armadillo, serpientes, entre otros, sin embargo en la actualidad pocas de estas especies se dejan ver por el lugar, habría que internarse en los bosques para poderlos encontrar.

Existen corrientes superficiales permanentes contaminadas por los drenajes y basura de la población, el clima predominante es templado-frio con lluvias bien definidas que van del mes de junio a octubre y los más secos y calurosos se presentan de febrero a mayo. Los suelos agrícolas son arcillo limosos e inician al termino de los bosques, son de temporal y poco productivos.

3.-Justificación. La descripción deberá responder a la pregunta: ¿Por qué se desea realizar el proyecto? ¿Qué problemática específica va a atender este proyecto? Deberá señalar los beneficios económicos, sociales y ambientales que se lograrán con la ejecución del proyecto (Máximo 40 renglones)

el proyecto planteado se presenta con el firme propósito de generar una fuente de ingresos permanente, a partir del manejo legal de orquídeas para que contribuya y siente las bases para demostrarle a la población que no solo de la extracción ilegal se pueden obtener y comercializar esta planta, se pretende crear conciencia a los pobladores de el núcleo agrario sobre la preservación manejo e industrialización de esta especie a través de la educación capacitación y orientación hacia los pobladores y con ello generar una actividad rentable, permanente y duradera que permita a las familias involucradas vivir de esta actividad conservando el área destinada para esta actividad.

Además se obtendrán beneficios económicos con la venta de estas especies. Este proyecto ofrece gran rentabilidad financiera, ya que existe mayor ocupación en menor superficie además de mayores ingresos, mayor potencial de desarrollo y se tiene una oportunidad de mayor desarrollo, negocios novedosos, obteniendo mejores ingresos económicos y generando mano de obra en el lugar.

Socialmente el proyecto contribuye a sostener una mejor relación familiar, evita la emigración de los participantes directos e indirectos al tener una fuente de ingresos que les permita no tener que salir de la población a buscarla en otros lugares, permite una mejor convivencia entre los participantes vecinos del lugar, fomenta la organización de grupos y el deseo de trabajo en equipo , inculca a las nuevas generaciones el trabajo en equipo y la realización de proyectos innovadores para tener un modo de vida honesto de trabajo compartido y justo.

En lo ambiental con la implementación de este proyecto se contribuye a fomentar la educación ambiental en lo pobladores del lugar, ya que al producir esta especie generan oportunidades de ingresos y esto hará que la reproducción de la orquídea prevalezca generando un prestigio a lugar ya que es un proyecto innovador y poco común en el estado. Se genera conciencia ecológica al involucrarse a las personas del lugar con cursos de capacitación de manejo y reproducción de esta especie donde se inculcara a la gente las ventajas ecológicas y eco turísticas de la misma .

4. Objetivo del proyecto. El objetivo deberá responder a las preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com