ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “ÁLVARO OBREGÓN”


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA  DE NUEVO LEON

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “ÁLVARO OBREGÓN”

UNIDAD GUADALUPE

Problemas éticos del mundo actual.

Producto Integrador

ESPECIALIDAD: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

CATEDRATICO: Edgar H. Guerrero

ALUMNO: Isaac Adrian Flores Jaramillo 1666284

GRUPO: 4L1      AULA: 122

TURNO: Matutino

A 19 DE MAYO DE 2015

Introducción

Populismo

El término populismo a pesar de que no existe en el diccionario de la real academia española pero, es de utilización muy frecuente en la lengua castellana.

Trata de un concepto político Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales  y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Casi siempre basa su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

El populismo se encarga primeramente de desmantelar instituciones, a reescribir constituciones para poderlas acomodar a los antojos de líderes corruptos que existen en todo gobierno.

Problemática

El “populismo” no ha llegado al lugar en el que está por pura casualidad, la principal problemática consiste en la sociedad, en las personas que titubean al denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones, que dudan en reconocer el pésimo trabajo de nuestros gobernantes que llevaron a la absoluta crisis a nuestra sociedad que en desesperación acudieron a estos gobernantes, abecés por vías democráticas, razón que les funciona como arma para justificar su permanencia y actos en el poder.

En cuanto a eso creo que más allá de la batalla interminable entre “Izquierdas y Derechas” deberíamos de comenzar una nueva batalla entre “Populismo vs Republica” ya que considero que la republica es la que realmente garantiza la efectividad del trabajo de nuestro estado.

Desde tiempos ancestrales, filósofos como Sócrates observaron los defectos de la democracia, ellos comprendían que existían tres derechos fundamentales que adquirías al pertenecer a la misma, a la vida (atreves de la cual podemos ejercer nuestros proyectos), libertad (a través de la cual nos podemos expresar, comerciar, movilizarnos, acogernos a una preferencia que sea eficiente en cuanto a nuestros sistemas políticos) y por último la propiedad privada (la cual inicia por nuestra persona e integridad física, es el cumulo de cosas que desde el día en que nacemos hasta el día en que morimos pudimos lograr). Estos tres derechos pueden existir en cada uno de nosotros sin afectar o impedir a los mismos en alguien más. Sócrates se dio cuenta que para hacer valer derechos como la salud, educación, vestimenta, serie de derechos que han sido exigidos por poblaciones en cada uno de nuestros países los cuales no han sido atendidos existe un problema. Tiene que existir una renuncia previa del derecho de propiedad de alguien más para poder ser otorgado, ahí es en donde nuestros gobernantes han fallado, porque si bien hemos hablado que todas las poblaciones tienen derecho a estas cosas, nunca queda bien estipulado quien debe de renunciar a esos derechos para otorgar esos otros.

Gracias a ese malestar nuestra sociedad ha decidido recurrir a los regímenes totalitarios y populistas que hoy son una realidad. Independientemente de la ideología política que te domine,  tenemos que reconocer que ese es un tema de debate que la región afectada debe de tomar, pensar en la incógnita de el “Sí vamos a tomar derechos ¿Dé donde los vamos a sacar?” ya que si eso no queda establecido nuestra población seguirá viendo en estos lideres la respuesta y solución.

La definición de populismo es el atajo por el cual se juega con las pasiones e ideales de la gente por prometer lo que es imposible aprovechándose de la miseria del pueblo dejando fuera absolutamente toda lógica y razón en la toma de decisiones, juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura.

Es por eso que los griegos ya habían previsto esto, por eso fue que expresaron que existirían tres tipos de gobierno, “O te gobierna uno” que se llama monarquía y se puede degenerar en dictadura “O te gobierna un grupo” que se denomina aristocracia y se degenera en una oligarquía (palabra la cual en Latinoamérica no es muy utilizada más sin embargo conocemos casi a la perfección su definición, a la cual podríamos relatar hasta con ejemplos, anécdotas y humor mediocre) “O tienes una democracia” la cual se degenera en una demagogia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (465.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com