ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”
Unidad Guadalupe

Laboratorio de Ciencias Experimentales

PRODUCTO INTEGRADOR: Artículo Científico

ASESORA: Lic. Verónica Janeth Rodríguez Herrera  

Alumnas: 
Juany Francis Gpe Rojas Vélez
Cristina Nallely Sánchez Estrada
Guadalupe Estefanía Sánchez Mendez
Sayli Dayrana Puente Robles
Laura Elizabeth Escareño López

Matriculas:
1660386
1686332
1663360
1675529
1672566

Especialidad: BT. En Trabajo Social

Grupo: 4G2         Aula: 513 

Guadalupe, Nuevo León 20 de mayo del 2015

INTRODUCCION

La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran participación  como factor problemático en el funcionamiento de la familia, individuo y de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy antiguos. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los entornos permitidos, reduce la tensión y provoca sensaciones de bienestar. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y la gran propaganda que tiene, se ha convertido en un problema social en muchos paises y en todas las edades a partir de la adolescencia.

Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por efectos placenteros y observan diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, muchas personas en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones personales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en México, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre

Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol es la sustancia toxica mas consumida por los jóvenes. Se consume sobre todo en fiestas fuera del entorno familiar, en locales y espacios públicos para divertirse y buscando intencionadamente la embriaguez.
El alcohol es una droga muy usada socialmente porque esta legalizada, pero no deja de ser una droga que su definición es la misma que para otras drogas: genera tolerancia, dependencia, y síndrome de abstinencia. Además de modificar la conducta tanto fisiológica como psicológica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas del porque los jóvenes tienen problemas de alcoholismo?

MARCO TEORICO.

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas lo cual infiere en la salud física, mental, social y/o familiar.
El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este periodo cuando, generalmente el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrida en forma esporádica. El alcoholismo produce síntomas psíquicos y físicos.

PSIQUICOS:

  • Necesidad de justificar el hecho de beber
  • Cambios en conducta y con la aparición de periodos violentos
  •  Perdida de la memoria y la capacidad intelectual.

FISICOS:

  • Dolor en el vientre
  • Temblores matutinos
  • Torpeza en movimiento y habilidades manuales.

Los jóvenes toman bebidas por sentirse bien y divertirse, descansar y olvidar el estrés, para escapar, porque les gusta el sabor de las bebidas o para ser parte del grupo.
En la adolescencia el alcohol es adicto para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que genere adicciones y correr un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes, lo cual no solo habla de la ineficiencia de políticas publicas sino también involucra directamente a la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (389 Kb)   docx (263.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com