ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Las empresas multinacionales de la distribución comercial han crecido no solo en tamaño sino también en influencia económica, social y política; siendo uno de los promotores y máximos exponentes del proceso de globalización, basado en un modelo  de producción económica y social en el que la creación y concentración de riqueza son máximos. La concentración de la actividad comercial en grandes superficies, ubicadas generalmente en las periferias urbanas, despliega unos efectos de gran trascendencia socioeconómica pues han revolucionado el sector de la distribución minorista y se han convertido en escenarios donde los consumidores representan el acto de la compra, contribuyendo a configurar con ello una nueva cultura de consumo. Sin embargo, lo verdaderamente crucial de la masiva implantación de fórmulas comerciales en el paisaje social ha sido el conjunto de impactos que generan sobre el medio ambiente, el espacio urbano y la vida social, colectiva e individual.

Aunque hace casi 50 años  que surgen en Europa pare reducir  los costes de intermediación  en la búsqueda de precios más bajos para el consumo, su desarrollo último ha promovido  la concentración de las compras y su consiguiente oligopolio. Su poder de compra pero también su control sobre la cadena y la concentración en unas pocas empresas transnacionales les ha permitido desarrollar condiciones comerciales abusivas en todas las fases de la cadena productiva – comercial de los productos que ofrecen en sus establecimientos.

El consumidor final es una pieza clave en toda esta cadena. Sus exigencias a la hora de adquirir productos para su consumo diario puede hacer cambiar todas estas condiciones en el sector de la distribución comercial, guiando al mismo hacia unas relaciones mucho más justas, solidarias y sostenibles.

En la siguiente monografía se detallará cada aspecto de la gran distribuidora transnacional: Hipermercados; veremos cómo se desarrolla históricamente y sus definiciones y características puntuales o lo que le diferencia de los demás establecimientos de distribución.

También se apreciará uno de los aspectos importantes que son su influencia en el aspecto ambiental, económico, social e incluso laboral y como estas grandes transnacionales llegares a ser lo que son a través de las redes de distribución y comercio y de la venta al por menor a través de costos bajos.


HIPERMERCADOS

  1. Evolución Histórica.

La historia del hipermercado empezó en 1963 en París con una iniciativa de las familias Defforey, Badin y Fournier quienes decidieron abrir una superficie de venta en Saint Genevieve des Bois, en la periferia del sur de París (Francia) con una superficie comercial de más de 2.800 m2; esto para reducir los costes de intermediación en la búsqueda de precios más bajos para el consumo.

Sin embargo la historia del comercio minorista moderno habría comenzado hace más de 150 años con la apertura del primer gran almacén denominado “Bon Marché” por Aristide Boucicaut (1852) en París. Estos primeros conceptos comerciales empezaron a cuestionar las pequeñas tiendas tradicionales. Parece que la primera iniciativa de creación de una cadena de establecimientos comerciales se debio al impulso de Félix Pautin en 1860.

Estados Unidos tomó entonces el relevo a través de Franck Woolworth que desarrolló la idea de “descuento”, proponiendo desde 1875 productos de 5 o 10 peniques en su “Five and Ten Store” que derivará después en Wollworth, tal y como aun se le conoce en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania: este fue el inicio de los grandes almacenes. Pero estos no aparecieron hasta los años 30. La gran revolución cpmercial será obra de Clarence Saunders en Estados Unidos, al abrir en 1915 el primer “Cash and Carry”, y después en 1916 el primer autoservicio. Rápidamente y bajo el nombre “PigglyWiggly”, que aun encontramos en Estados Unidos; este nuevo concepto se va a expandir y a finales de los años veinte se contarán más de 2.600 establecimientos. Michael Cullen a su vez acepta el reto creando, en los años treinta, el primer supermercado a las afueras de Nueva York. Hay que esperar al final de la Segunda Guerra Mundial para ver aparecer el primer centro comercial abierto en 1948 en Toledo a iniciativa de Don Casto y bajo el nombre de “Town and Country”.

Varios autores ya han contado la historia  mas o menos caótica  de este proyecto que recibió una acogida extremadamente desfavorable de la mayor parte de la banca francesa. Ésta fue sin duda una de las aventuras mas increíbles del comercio moderno, ya que incluso los Estados Unidos terminaron por imitar este concepto que en un principio habían rechazado.

Desde entonces y hasta nuestros días, este sector ha tenido una evolución vertiginosa y los gigantes del sector se han convertido en poco tiempo en algunos de los mas importantes actores de la economía mundial. Actualmente a nivel internacional los dos grandes distribuidores comerciales minoristas son el grupo estadounidense Wal-Mart y el grupo Carrefour; ambos extienden por todo el planeta el concepto de gran superficie o Hipermercado, que hoy en día está presente en los cinco continentes. (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, p.4)

  1. Definición y Características Diferenciadoras.

Según Trespalacios, J.A. (1997): Podríamos definir al hipermercado como un establecimiento de venta minorista en régimen de libre servicio que ofrece, sobre una superficie de venta mínima de 2500 m2 (habitualmente entre 7000 m2 y 10000m2):

  • Productos de alimentación y bebida.
  • Droguería.
  • Limpieza y Aseo Personal.
  • Perfumería.
  • Vestido y hogar.
  • Zapatería.
  • Juguetes.
  • Electrodomésticos.
  • Librería.
  • Ocio Cultural.

Dado su gran tamaño, el consumidor puede encontrar un surtido amplio (número de líneas de producto) y profundo (número de artículos que componen una misma línea de productos).

Los hipermercados suelen trabajar con márgenes más ajustados que los supermercados en los productos de alimentación, lo que les permite ofrecer precios más bajos mediante una gran rotación de existencias. Aunque, esta política de precios atiende en realidad a una estrategia de “precios gancho” que pretende atraer al público al establecimiento, poniendo precios sensiblemente inferiores en algunos productos de gran consumo, pero con la intención de que finalmente, una vez en el hipermercado, el consumidor adquiera también otros artículos con márgenes y precios más elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (190.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com