ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE POLI ACRILATO DE SODIO EN LA AGRICULTURA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO CIENTÍFICO

USO DE POLI ACRILATO DE SODIO EN LA AGRICULTURA

INTRODUCCIÓN:

Existen algunos productos  que absorben gran cantidad de líquidos, esto se debe a una sustancia llamada poli acrilato de sodio; este puede aumentar su volumen si se le agrega agua destilada por lo cual se usa en la fabricación de pañales.

Si rompemos un pañal observaremos que hay gran cantidad de algodón. Si tocamos el algodón observaremos unos pequeños sólidos en el interior, se trata del poli acrilato sódico, que es fácilmente separable del algodón por densidad (peso).


El poli acrilato que se utilizará a lo largo de este proyecto es el que está en los pañales, se aprovecharán las fantásticas propiedades que nos brinda y  su gran capacidad para absorber. Gracias a ella se podrá hidratar perfectamente a las plantas y por consiguiente se generará una reducción en el uso de  agua.

Cuando se utilizan pañales usados, la orina en su composición química tiene 95% agua y 5% sólidos de los cuales la urea y el ácido úrico provenientes de las proteínas, son una buena fuente de nitrógeno.

PROBLEMA

¿Es posible  ahorrar el consumo de agua en el desarrollo de la agricultura a través del uso del poli acrilato de sodio?

HIPÓTESIS

A través del uso del poli acrilato de sodio se puede ahorrar una considerable cantidad de agua en la agricultura, lográndose  un uso más eficiente del agua para el riego y por lo tanto ahorro de costos y de agua.

PROCEDIMIENTO

  1. Se rasgó el pañal descartable y se extrajo el poli acrilato de sodio.
  2. Una parte de los cristales se introdujo en un recipiente y se le añadió agua (destilada o del caño);  la otra parte del poli acrilato se mezcló  con agua y tierra.
  3. Con ambos compuestos, se procedió a sembrar diferentes clases de semillas.
  4. Se utilizó colorante vegetal para obtener soluciones de diferentes colores y proceder de igual modo al sembrado de diferentes  plantas que solo requieren de agua.

REGISTRO DE DATOS

  1. El  Poli acrilato de sodio que se extrajo de los pañales.
  2.  Al mezclarse con el agua y  moverse  durante un tiempo  se transforma en una sustancia gelatinosa.
  3. En el compuesto de poli acrilato con agua, se sembraron algunas semillas.
  4. En el primer  intento de sembrar, se colocó las semillas y luego el gel de poli acrilato, el resultado fue que por el exceso de humedad las semillas se pudrieran.
  5. En el segundo intento se colocaron las semillas  sobre el gel y el resultado fue óptimo. Las semillas sembradas no han requerido de ser regadas durante un periodo de 10  días, manteniéndose húmeda y de aspecto totalmente normal. Más aún han crecido nuevos  tallos en la misma planta.
  6. Se plantaron semillas de lenteja en el gel de poli acrilato y en dos días la semilla ya tenía tallo, asimismo se plantó frijol, semillas de girasol, gras chino y huacatay, las cuales han germinado más rápido de lo normal.
  7. Esto en contraste a  las que se hicieron del modo convencional y  que si necesitaron ser hidratadas y requirieron mayor tiempo.
  8. Se realizó el trasplante de las plantitas del gel a  tierra preparada  y mezclada con poli acrilato.

  1. Se realizó la misma operación con tierra preparada sin poli acrilato y a los pocos días la tierra se mostró deshidratada y las plantitas se comenzaron a secar a diferencia de nuestro otro compuesto.

TABLA DE GERMINACIÓN

SEMILLA

TIEMPO DE GERMINACIÓN

IRRIGACIÓN

SEMBRADO CON

POLI ACRILATO

SEMBRADO

CONVENCIONAL

SEMBRADO CON

POLI ACRILATO

SEMBRADO

CONVENCIONAL

OBJETIVO

A partir de este proyecto, se busca demostrar el uso del poli acrilato de sodio  un polímero súper absorbente que se utiliza en distintas aplicaciones comerciales. Dicho producto tiene la capacidad de absorber agua hasta 500 veces su peso. Esto significa, al aplicar en la tierra un kilogramo del polímero, se retienen en el suelo 500 kilogramos de agua.

Mostraremos  sus usos  y beneficios  en la agricultura, para reducir la cantidad de riego necesario para que las plantas y flores se mantengan frescas y se desarrollen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (346.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com