ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA RETÓRICA EN LAS REDES SOCIALES Y SU USO EN LA POLÍTICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPACTO DE LA RETÓRICA EN LAS REDES SOCIALES Y SU USO EN LA POLÍTICA

Resumen

En el siguiente ensayo se analiza como la retórica influye en la comunicación efectiva dentro de los medios de comunicación contemporáneos, como afecta esto en la masificación de las personas afectando su entorno social y se realiza un análisis retórico de la política del presidente Barack Obama utilizando Twitter como una herramienta de persuasión política para lograr conservar partidarios e incluso obtener apoyo de la sociedad para impulsar iniciativas políticas propuestas por el ante el Congreso.

Palabras clave:

Redes sociales, retórica, política.

Introducción

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para transmitir todo tipo de información, entretener, vender, educar, comunicar e incluso establecer relaciones personales. Todo varia dependiendo del uso que le quiera dar cada quien, pero hay aspectos interesantes a considerar, como lo es la inmediatez de la información, el intercambio abierto de ideas y puntos de vista, y por supuesto la explotación de varios medios como sonidos, imágenes y videos. Todo esto en conjunto brinda a los usuarios una ventana abierta al mundo. Antes la comunicación estaba limitada, se tenía un circulo muy cerrado de amistades y pensar en conocer a personas de otro país, estudiar, trabajar a distancia, enterarse de lo que acontecía en otros países de manera inmediata o comprar artículos que estuvieran lejos de nuestro lugar de residencia, por mencionar algunas cosas, era prácticamente imposible. Ahora a 25 años de la creación del internet podemos ver que la sociedad ha cambiado en un periodo de tiempo muy corto, pero debemos de tomar en cuenta que ahora somos una sociedad de la información en la cuál el ideal que se persigue es construir en conjunto, organizarse colectivamente y hacer uso de la palabra. Pero como todo en la vida, nada es perfecto, ya que también existe el mal uso de la red puesto que cualquiera de nosotros que este en línea puede ser víctima del cibercrimen el cuál va desde virus maliciosos, spywares, robo de identidades, de información confidencial y violación de cuentas bancarias, por mencionar algunos ejemplos.

Al ser considerados una sociedad de la información, es necesario mencionar que ahora todo el tiempo estamos recibiendo información de todo tipo, de distintas maneras y por distintos medios. La necesidad de escribir bien aumenta a pasos agigantados, porque estamos trasladando gran parte de nuestra vida al consumo de internet. En estos tiempos tan audiovisuales y multimedia, donde cada vez es mayor el número de personas que cuentan con una computadora portátil, un smarthphone o una tablet, sin importar sexo, raza, religión e incluso edades. Tenemos que darnos cuenta que internet es puro texto, navegar por internet consiste en leer en su mayor parte. A diario ocupamos el correo electrónico que es una herramienta indispensable y que decir de la cantidad de palabras que leemos en un solo día en redes sociales, blogs, páginas de noticias, tutoriales y libros digitales para estar actualizados. Es por esto que la necesidad de comunicarse de manera correcta es indispensable para lograr transmitir el mensaje adecuado a los receptores evitando confusión.

Es en este punto en donde la retórica y la multimedia se complementan para lograr una comunicación clara y efectiva. Puesto que la multimedia además de ser intuitiva, clara, estética, funcional y navegable, tiene que lograr comunicar correctamente su mensaje principal.

Para esto, primero necesitamos entender que es la retórica para saber como le sacan provecho y como se benefician los medios de comunicación actuales de ella.

Lazaro (2009) encontró lo siguiente:

ETIMOLÓGICAMENTE, la palabra “retórica” procede del término griego rhêtorikê, refiriéndose con ello a hablar o al arte de hablar; y de ahí se utilizó el término rhetor, con el que se hace referencia al hablante. Su nacimiento se gesta en el discurso democrático , entendiendo por éste la interacción y la expresión de los mundos posibles. Y desde sus orígenes, la retórica siempre se ha planteado unas realizaciones lingüísticas en una dimensión pragmática, centrada en el emisor (orador), el receptor (público), y el mensaje (discurso). Esta dimensión pragmática se ha circunscrito, generalmente, al uso de la lengua como acción en un contexto sociocultural. De modo que retórica y pragmática convergen en tres amplios conceptos: significado, comunicación y contexto. (p.39)

Por lo tanto la retórica tiene como objetivo comunicar al público un mensaje de manera clara y efectiva ocupando un lenguaje gramatical apropiado de acuerdo al contexto sociocultural en el que se encuentre. En la actualidad podemos ver que la retórica nos servirá para persuadir al público a que se incline hacia cierta manera de pensar, comprar algún producto, guiarlo en procesos educativos o simplemente informarlo de manera adecuada. Si la retórica es bien aplicada se convierte en un arma muy poderosa y a la vez peligrosa, todo depende de las intenciones del emisor.

Al considerar que la retórica actúa de acuerdo al contexto en el que se desarrolle, podemos decir que esta interacción entre codificador y descodificador es un intento de persuasión de quien envía el mensaje codificado para el receptor.

Gracias al avance de la tecnología, los medios de comunicación son diversos y ya se puede establecer una comunicación directa con las empresas que desarrollan productos, ofrecen servicios, educación, etc. Ahora estamos acostumbrados a la inmediatez de la información y gracias a que existen las redes sociales se puede tener un contacto directo con los emisores del mensaje e intercambiar puntos de vista o simplemente hacer pública alguna inconformidad.

Es aquí cuando el uso de estos recursos tecnológicos impactan de manera directa con la sociedad masificando a las personas, ya que cuando un grupo de personas comparte ciertos comportamientos sociales o culturales, podemos decir que se están masificando, porque están adoptando determinada conducta.

Podemos verlo claramente en fenómenos socioculturales como movimientos sociales, culturales, académicos u organizacionales que ocupan las redes sociales como un medio para transmitir mensajes. Ejemplos de esto lo vemos en páginas organizaciones no gubernamentales y el público en general que emplea los entornos digitales para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com