ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de microorganismos en la agricultura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

Uso de microorganismos en la agricultura 

[pic 1]

D. Francisco Soriano Pons es Licenciado en Biología y ocupa el cargo de director técnico de la empresa Biológicas Canarias, empresa de investigación y desarrollo biotecnológico aplicado a la obtención de fertilizantes y bioestimulantes de origen natural. Esta fue fundada en 1999 y está asociada a AEFA desde febrero de 2005.

[pic 2]D. Francisco Soriano ha ocupado el cargo de secretario de AEFA desde el año 2008 hasta 2012 y actualmente colabora con la asociación en la Comisión de Fertilizantes. También es profesor asociado en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, impartiendo clases en el Grado de Biotecnología.

En agricultura, los microorganismos son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, para desarrollar cultivos sanos y vigorosos… y sin saberlo, además el hombre viene utilizándolos desde hace milenios para beneficio propio, en sanidad y en la elaboración de alimentos. Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando importancia, dado que se han comprobado los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes. En esta entrevista D. Francisco Soriano nos adentra en el uso de éstos, en la producción agrícola.
 
 

¿Qué entendemos por microorganismos cuando son aplicados en agricultura?

Cuando hablamos de microorganismos en general, nos estamos refiriendo a diversos grupos de organismos como son las bacterias, cianobacterias, microalgas, protozoos, levaduras y hongos filamentosos. También podríamos incluir a los virus, aunque no son considerados seres vivos por muchos investigadores, pero tienen determinadas aplicaciones en agricultura. De todos ellos, las bacterias, levaduras y hongos filamentosos son los más utilizados en agricultura, tanto para su aplicación como fertilizantes o como fitosanitarios.

Aunque el número de especies puede variar dependiendo de la fuente consultada, hay descritas unas 11.000 especies de bacterias y más de 100.000 de levaduras y hongos.

¿Cómo se encuentran formulados para uso del agricultor?

Como cualquier otro fertilizante, pueden formularse como concentrado soluble, suspensión concentrada, polvo soluble, polvo mojable o microcápsulas.

[pic 3]

¿Cuál es la importancia de los microorganismos en la agricultura?

El hombre viene utilizando microorganismos (aunque sin saberlo), desde hace unos 8.000 años, cuando comenzó la elaboración de la cerveza, el vino, el vinagre y posteriormente el pan y diversos derivados lácteos. Hace 6.000 años los egipcios utilizaban cataplasmas con pan enmohecido para curar heridas, también sin saberlo, estaban aplicando en sus heridas antibióticos producidos por el moho.

Hoy en día obtenemos de los microorganismos multitud de productos: bebidas fermentadas, derivados lácteos, encurtidos, pan, probióticos, productos cárnicos fermentados, ácidos orgánicos, alcohol industrial, aminoácidos, vitaminas, enzimas, biopolímeros, antibióticos, proteínas terapéuticas, insulina, factores de crecimiento humano, interferón y un largo etcétera.

Aunque muchas especies son causantes de graves enfermedades tanto para el hombre como para el resto de seres vivos, incluidas las plantas cultivadas, sus beneficios compensan con creces los problemas causados.

En agricultura, los microorganismos son de gran utilidad para el desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, de hecho, los que carecen de flora microbiana, son suelos pobres y desequilibrados, a los que es necesario mantener un aporte constante y desmesurado de fertilizantes de síntesis.

¿Siempre se les ha dado la misma importancia?

Hasta hace poco tiempo, no se les daba la importancia que tienen en agricultura y existía un gran escepticismo sobre su eficacia. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez son más los productores que utilizan este tipo de preparados y están comprobando los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes.

Aunque los microorganismos en sí no son fertilizantes en el sentido estricto de la palabra, son necesarios para una óptima fertilización. Sus efectos en el suelo y en el vegetal son múltiples y complementarios:

  • Intervienen en el ciclo biológico de diversos nutrientes. Algunos tienen la propiedad de solubilizar fosfatos y otros elementos presentes en la fracción mineral del suelo; otros fijan el N2 atmosférico y ponen estos nutrientes a disposición de la planta.
  • Algunas especies producen sideróforos (compuestos quelatantes del Fe), haciéndolo disponible para el vegetal.
  • Descomponen los restos orgánicos del suelo, humifican la materia orgánica y liberan los nutrientes haciéndolos asimilables por la planta.
  • Los microorganismos de la rizosfera, excretan diversos nutrientes que son utilizadas por la planta, actuando, así como bioestimulantes.
  • Incrementan la eficacia fotosintética y contenido de clorofila.
  • Degradan contaminantes del suelo de diversa naturaleza química.
  • Los hongos micorrícicos, además de proporcionar fósforo a la planta, aumentan la captación de agua, haciéndolas más resistentes a la sequía…

Para el uso de microorganismos en agricultura ¿Cuáles son los más adecuados?

En principio habría que distinguir dos tipos según su uso: como fitosanitarios o como fertilizantes. Entre los primeros estarían, entre otros, Bacillus thuringiensis, o Paecilomyces lilacinus.

En cuanto a los microorganismos utilizables como fertilizantes, existen multitud de trabajos sobre bacterias y hongos aplicables para la mejora de los cultivos y cada vez son más las publicaciones e investigaciones que se están haciendo sobre la ventaja de su uso, como alternativa a los insumos agrícolas utilizados hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (410.8 Kb)   docx (282.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com