ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS Y APLICACIONES DEL BICARBONATO DE SODIO


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Usos y aplicaciones del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (también llamado carbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3.

El bicarbonato de sodio en la gastronomía

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.

Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogurt, ácido acético (vinagre), etc. Algunas formas del polvo de hornear traen el bicarbonato ya combinado con nutricionistas, bitartrato de potasio. Algunos como la británica Erica White, se oponen a hacer esta combinación en la cocina, ya que el bitartrato de potasio es una sustancia tóxica. También se usa al preparar salsa de tomate para neutralizar la acidez del tomate, y se le agrega al remojar los frijoles para evitar los gases al comerlos. Una pequeña cantidad se le puede agregar a un guiso para hacer que la carne dura se ponga tierna más rápido. Sin embargo, esto no sustituye, simplemente hervir la carne por más tiempo. El bicarbonato también se utiliza en las Pretzels para darles su color café y se utiliza para ablandar alimentos muy duros.

El bicarbonato de sodio en usos domésticos

Bicarbonato de sodio como desodorizante

Puedes tener una dentadura muy blanca si lo utilizas al momento de cepillarte los dientes, tan sólo aplica un poco de bicarbonato de sodio cuando humedezcas tú cepillo antes de lavarte. Para limpiar el microondas para evitar los malos olores.

Mezclado con la pasta de dientes quita el mal aliento (en este caso se produce una descalcificación de los dientes por donde pase esa mezcla, por lo que conviene tener mucha precaución). Colocar en el refrigerador para evitar el mal olor causado por la humedad. Para este fin, se puede dejar una caja destapada. Sin embargo, si se usa bicarbonato, el mal olor no se absorbe. Tallar en las manos para eliminar olores fuertes como pescado o ajo. Tallar las verduras con bicarbonato las limpia sin dejar olor. Usar en lugar de talco para evitar el mal olor en los pies. Hirviendo agua, a la que luego se le añadirán laurel y bicarbonato, se hacen baños para los pies, que quedarán sin mal olor. Se puede utilizar para retirar el olor que adquiere un termo después de no haberse utilizado en mucho tiempo con la tapa puesta. Se puede utilizar como desodorante aplicándolo en las axilas. Para no dejarlas blancas, se puede mezclar con aceite esencial de lavanda.

Bicarbonato de sodio en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com